Internacional | Actualidad

La Comisión Europea quiere establecer el tope del precio del gas en 275 euros

El mecanismo regulador entraría en vigor exclusivamente ante subidas excepcionales del precio del gas en el mercado europeo y cuando esta no se produzca también a nivel mundial

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson / Anadolu Agency

Madrid

La Comisión Europa ha propuesto este martes limitar en 275 euros el megavatio hora (MWh) el precio de compra de gas, cuando se produzcan subidas excepcionales del precio en el mercado gasístico. El mecanismo limitador del precio de compra se activará automáticamente cuando se dé esta particular circunstancia y restringirá, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado. La medida, sin embargo, incluirá un freno de emergencia que suspenderá su aplicación si perturba gravemente los mercados.

Bruselas prevé que este resorte regulador del mercado comenzará a funcionar a partir del próximo 1 de enero y estará en vigor, en principio, durante un año. El tope del precio se aplicará sobre los productos del mercado de futuros holandés (TFF), mercado que se utiliza como índice de referencia para el precio del gas natural en toda Europa.

La propuesta de la Comisión aún debe ser negociada y acordada por los países miembros. La reunión de los ministros de energía de la Unión que decidirá si sale o no adelante la medida se celebrará este jueves, 24 de noviembre.

El Gobierno no apoyará la medida

La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha anunciado este martes en el Senado que España no apoyará la propuesta de la Comisión Europea de establecer el tope del precio del gas en 275 euros porque "para un tope así es mejor no hacer absolutamente nada". Ribera ha explicado que España rechazar la proposición "con contundencia, con rotundidad" en la reunión del jueves y, ha vaticinado, que la mayoría de los países miembros mantendrán la misma postura ya que "no se ajusta a lo que hemos pedido". La vicepresidenta tercera se ha enterado de la propuesta mientras asistía a la sesión que se ha desarrollado este martes en el Senado, por lo que también ha criticado "el modo en el que se ha presentado el diseño de esta medida".

La ministra del ramo ha declarado que no cree que la medida "sea algo que pueda resolver en absoluto la situación actual", a la vez que ha señalado que la propuesta "da alas a una mayor especulación" y al pago de mayores precios en la compra de gas. El desacuerdo del Ejecutivo se debe a las dos condiciones extraordinarias a las que está sujeta la aplicación del limite en el precio.

Ribera avisa a Bruselas que el Gobierno se opondrá al tope al gas de 275 euros el MWh

Así funcionaría la limitación

El tope entrará en vigor cuando concurran dos requisitos. Si, por un lado, la base del precio neerlandés del gas natural se sitúa en los 275 euros máximos durante dos semanas y, en el caso, de que el incremento del precio no se produzca también en el mercado mundial. La escalada en el precio de compra del gas debe tener, además, una diferencia de 58 euros o más respecto a la media mundial durante al menos 10 días consecutivos, según ha explicado este martes la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. Además, el ajuste del precio del gas se desactivará si una revisión mensual evidencia que ya no se dan las condiciones para su aplicación.

La medida, sin embargo, no afectará a los mercados que no estén regulados (OTC) ya que la Comisión considera que estos no son susceptibles de ser monitorizados, y quieren que el mercado libre actúe como una válvula de seguridad que garantice el suministro. La introducción, esta vez, de un resorte que permita suspender la medida si se producen graves alteraciones en el mercado llega después de que el pasado agosto el precio del gas alcanzase los 349 euros el megavatio hora (MWh), después de que entrase en vigor la 'excepción ibérica' en junio.

Que Bruselas haya tomado esta decisión responde, en parte, a las continuas demandas de países como España que reclamaban poner un límite a los precios tras los momentos de volatibilidad que se vivieron el pasado verano en el mercado europeo cuando los países trataban de adquirir las reservas gasísticas para este invierno.

Bruselas propone un tope de 275 euros al precio de las compras de gas