Política

Los viajes en autobuses de larga distancia serán gratuitos en 2023

La bonificación total afectará a los abonos de, al menos, 10 viajes de largo recorrido que compren viajeros habituales a compañías de titularidad estatal

Autobuses en la estación de Oviedo (Asturias) / Silvia Rúa

Madrid

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este martes durante una comparecencia en el Congreso que los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado serán gratuitos en 2023. Hasta ahora, estaba en vigor un descuento del 50% en el precio de los billetes de determinadas rutas y únicamente para pasajeros frecuentes, una medida que decaía el 31 de diciembre. La gratuidad se limitará a viajes con compañías de titularidad pública que realicen rutas de larga distancia por toda la geografía española y que, antes de la aprobación de la medida, ya contaban con abonos multiviaje.

Con ello, los viajeros habituales de las líneas que unen Madrid y Segovia, Guadalajara con Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, entre otras, podrán disfrutar el próximo año de la gratuidad en sus abonos de 10, 20 o 30 viajes. "Como ya se ha indicado, el Ministerio está trabajando en la implantación de la medida en 2023, por lo que aún se están definiendo los detalles de la misma. En todo caso, sí se puede adelantar que la gratuidad de los servicios de las líneas de autobús de titularidad estatal estará en línea con lo realizado en transporte ferroviario, enfocada, así, a viajeros recurrentes", explican desde el Ministerio a la Cadena SER.

Esta bonificación total de los billetes es fruto del acuerdo entre el Gobierno y el PDeCAT, que condicionaba su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se votan este martes en el Congreso, a la aprobación de esta y otras medidas.

Este descuento se suma a la ya anunciada gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para viajeros recurrentes durante todo el 2023, tras el previo pago de una fianza de 20 euros, que será devuelta una vez se haga uso del abono. La ayuda a los usuarios del tren pretende ahorrar más de 350 milones de litros de gasolina y evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2. Asimismo, el Ministerio calcula que la bonificación supondrá un ahorro de entre 1.800 y 3.000 euros para las familias de cuatro miembros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad