Internacional

Una muestra de ADN resuelve el misterio del pie humano que emergió de las aguas termales del parque de Yellowstone

Las aguas termales están a una temperatura que ronda los 93 grados

Aguas termales de Yellowstone. / George Rose

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente en agosto, un empleado del Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos) paseaba tranquilamente por la zona de aguas termales cuando vio un objeto que le llamó considerablemente la atención. Tras acercarse hasta la posición del mismo, este descubrió el zapato de una persona con un pie humano en su interior. En un comunicado publicado apenas unos días después de este hallazgo, las autoridades del parque descartaban un crimen violento y apuntaban a que podría pertenecer a una persona que falleció el mes anterior: "La evidencia sugiere que probablemente ocurrió un incidente que involucró a una persona en la mañana del 31 de julio de 2022 en Abyss Pool".

Más información

Sin embargo, el misterio no se ha podido resolver hasta hace apenas unos días. En un comunicado publicado recientemente por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos en su página web, los responsables de Yellowstone aseguran que el pie pertenecía a un hombre de 70 años oriundo de Los Ángeles (California) conocido como Il Hun Ro. Después de llevar a cabo un profundo análisis de ADN que se ha prolongado durante estas últimas tres semanas, las autoridades han conseguido resolver el caso y le han trasladado la noticia a la familia de esta persona.

Una muestra de ADN resuelve el gran misterio

A pesar de que la investigación en torno al hallazgo ha concluido, ya que se ha dado a conocer la identidad de la persona, todavía hay muchas preguntas por resolver: "Debido a la falta de pruebas, las circunstancias que rodearon la muerte de Ro siguen sin conocerse". Entre ellas, algunas como el hecho de que el pie emergiera sin razón alguna de unas aguas termales que están a una temperatura que ronda los 93 grados. Por lo tanto, todo apunta a que este suceso pasará a la historia como otros tantos casos atípicos que suceden en este parque natural tan famoso. Y es que el de Il Hun Ro no ha sido más que el último caso conocido de una muerte en este parque natural.

Tal y como recoge IFL Science en su página web, la historia de este hombre de 70 años recuerda a la que se produjo en este mismo lugar en junio de 2016. Hace algo más de cinco años, un hombre de 23 años se salía del camino designado por los responsables del parque y acabó cayendo en el interior de uno de estos géiseres. Dado que la temperatura en su interior puede alcanzar los 93 grados centígrados, este acababa perdiendo la vida sin poder salir de allí. A pesar de que las autoridades trataron de recuperar su cuerpo, este se había disuelto por completo. De esta manera, la zona de aguas termales en la que fallecía este hombre se cobra una nueva vida.

Las otras muertes en Yellowstone

Según cuenta este mismo medio, los géiseres de Yellowstone son tal letales porque el parque se asienta sobre una enorme fuente de magma. Se estima que a día de hoy ha alrededor de 10.000 elementos termales en el parque que se alimentan del calor de estas aguas subterráneas ácidas. De esta manera se crean piscinas de agua extremadamente caliente ácida que tienen una temperatura promedio de 93 grados. Sin embargo, esta puede llegar a ser muy alta en diversas ocasiones.

Durante estos últimos años se ha notificado la muerte de al menos 20 personas en el área de aguas termales de Yellowstone. También numerosas quemaduras de personas que han acabado en el interior de las piscinas por culpa de un resbalón. Debido a los numerosos incidentes que han vivido durante estos últimos años, las autoridades se vieron obligadas a confeccionar un camino para evitar que la gente se salga del mismo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad