Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Alivio hipotecario, letra pequeña

El gobierno acuerda con la banca un paquete de medidas para aliviar la carga que los hipotecados más vulnerables ya soportan por la subida del euríbor. En total, el ejecutivo asegura que el colchón cubirá a más de un millón de familias en España. ¿Es posible? Leemos los detalles de todas las ayudas con Patricia Suárez, de Asufín; y Santiago Carbó, de FUNCAS.

Alivio hipotecario, letra pequeña

Alivio hipotecario, letra pequeña

23:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669143674827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a un conjunto de medidas acordadas entre el Ministerio de Asuntos Económicos y el sector bancario (AEB, CECA y UNACC) para reducir la carga hipotecaria de los hogares vulnerables y dar más certidumbre, señalan ambas partes, en su nivel de gasto a medio y largo plazo.

"Está por ver si tenemos un problema hipotecario. La subida de tipos y su reflejo en el euríbor parece cierta. Es mejor ir previniendo la posibilidad de dar más cobertura a los más vulnerables", señala en Hora 25 de los negocios el catedrático en la Universidad de Valencia y director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha insistido de que las medidas aprobadas este martes no responden a un riesgo por el impacto macroeconómico que pueda tener la subida de tipos. Algo con lo que coincide Carbó: "En este momento no tenemos un problema hipotecario significativo. No estamos en el 2008, pero hemos aprendido la lección".

Las nuevas medidas establecen un triple peldaño en los beneficiarios sobre el que pivotan tres grandes líneas de ayudas: la mejora del tratamiento de familias vulnerables, la apertura de un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad y la adopción de mejoras para la amortización anticipada de créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Los requisitos para acceder, en cambio, parecen demasiado estrictos para algunas asociaciones de consumidores. "Al poner tantos requisitos encadenados muchas veces es difícil cumplir con todos. Según el Ministerio el paquete de medidas llegará hasta 1 millón de familias, pero habrá que vigilar si realmente lo consigue", señala la presidenta de Asufín, Patricia Suárez.

En todo caso, desde la Asociación de Usuarios Financieros sostienen que "es un paso gigante". Según Suárez "hace 10 años no se tomó ninguna medida: pagabas o estabas en la calle. Probablemente no sea suficiente ni el mejor escenario, pero es muchísimo mejor que el que hemos tenido estos últimos años", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00