Ciencia y tecnología

Estas cuatro apps han sido infectadas por un troyano bancario que te roba tus datos: si tienes cualquiera de ellas, bórrala ya

Desde gestores de archivos hasta aplicaciones para limpiar tu móvil

Una persona utilizando su teléfono móvil. / Cadena SER

Madrid

La firma de ciberseguridad Bitdefender ha informado, a través de su página web, del hallazgo de cuatro nuevas aplicaciones móviles que han sido infectadas por un troyano bancario para robarte tus datos. Concretamente por Sharkbot, uno de los más recurrentes desde hace ya varios meses porque es bastante difícil de detectar a ojos del usuario común. Y es que, tal y como informan desde la empresa, te induce a introducir tus datos de acceso bancarios en una ventana aparentemente benigna con el objetivo de hacerse con los mismos. De esta manera, los ciberdelincuentes pueden acceder a tu cuenta bancaria sin levantar ningún tipo de sospecha y hacer compras con tu tarjeta o incluso extraer todo el dinero que crean oportuno.

Más información

A pesar de que ninguna de estas cuatro aplicaciones supera las 15.000 descargas en las tienda de aplicaciones tanto de Android como de iOS, cualquiera de ellas podría haber acabado en tu teléfono móvil porque parecen bastante fiables. Mientras que algunas prometen ser un gestor de archivos de lo más práctico para tener todos tus documentos a mano otras han sido diseñadas supuestamente para limpiar los archivos de tu dispositivo que ya no necesites o incluso para acelerar el rendimiento del móvil. Por esa misma razón, es recomendable que eches un vistazo a las distintas apps que tienes en tu teléfono móvil para verificar que efectivamente no las tienes en tu teléfono móvil. Aunque se han distribuido principalmente en países como Italia, Alemania o Reino Unido, estas también podrían haber llegado a España.

Estas son las cuatro aplicaciones comprometidas

Según cuentan desde Bitdefender, las aplicaciones que se han visto comprometidas por este troyano han sido X-File Manager (10.000 descargas), FileVoyager (5.000 descargas), Phone AID, Cleaner, Booster (1.000 descargas) y LiteCleanr M (1.000 descargas). Pero el problema no reside en la aplicación per se, sino en una actualización de las mismas mediante la que los ciberdelincuentes instalan el troyano en tu teléfono móvil. Tras instalar cualquiera de ellas en tu dispositivo, las apps te sugerirán descargar una actualización para mejorar el rendimiento de las mismas.

Así es la app X-File Manager. / Bitdefender

Sin embargo, lo que realmente hacen es instalar un troyano en el teléfono móvil. Desde BitDefender explican que la actualización se realiza desde servidores ajenos a Google con el objetivo de dar un plus de fiabilidad y pasar completamente desapercibido a ojos del usuario o la usuaria en cuestión. Después de que la víctima instale esta actualización, el troyano bancario comenzará a solicitarle una serie de permisos que le permitirán posteriormente acceder a las entrañas del teléfono móvil y robarle lo necesario.

Cómo evitar caer en este tipo de estafas

Entre otras cosas, la actualización de esta aplicación le pedirá acceso para leer el almacenamiento externo, para escribir sobre el mismo e incluso para acceder a las distintas contraseñas. De esta manera, los ciberdelincuentes al otro lado de la pantalla podrán acceder a las entrañas del mismo y realizar todo tipo de acciones sin que el usuario o la usuaria en cuestión se de cuenta. A pesar de que estas cuatro aplicaciones han sido eliminadas de las tiendas de aplicaciones tanto de Google como de iOS, estas siguen disponibles en páginas web de terceros. Por esa misma razón, y si te enfrentas a cualquiera de ellas, te recomendamos que no las instales.

En caso de que ya lo hayas hecho, bórrala de inmediato y consulta si se han realizado movimientos sospechosos en tu cuenta. Para evitar este tipo de ataques se recomienda consultar las reseñas de las distintas aplicaciones en las tiendas antes de instalarlas. Gracias a ello podrás comprobar de primera mano si se trata de una estafa o no y si finalmente deberías descargarte esta app.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00