El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

David Trueba: "Los políticos de la Transición eran intelectualmente sólidos, no había mucho 'chikilicuatre"

El director y escritor estrena ‘La Sagrada Familia’ en HBO Max, una serie documental que analiza la figura del expresidente catalán Jordi Pujol desde su inicio antifranquista a los negocios turbios de su familia

David Trueba, en una imagen de archivo(Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images) / Juan Naharro Gimenez

Madrid

Jesús Gil, Ruiz Mateos, el rey emérito... Fueron figuras clave para entender la historia de España reciente, modelos a seguir, líderes en su área que acabaron cayendo en desgracia. Todos ellos protagonizaron horas de televisión y escándalos y ahora son protagonistas de documentales de no ficción que analizan su relevancia y su legado. A estas figuras se suma ahora Jordi Pujol con una docuserie sobre su trayectoria y vida personal, La sagrada familia, que estrena HBO Max.

A lo largo de cuatro décadas, el fundador de Convergencia Democrática de Cataluña se dedicó a erigirse en una suerte de mito político capaz de llevar el estandarte de la identidad catalana moderna. David Trueba y Jordi Ferrerons dedican cuatro capítulos a analizar esta figura clave para entender el catalanismo desde su épico origen antifranquista hasta la declaración ante notario de 2014 que destapó a un gigante devorado por la corrupción.

"Intentamos contarlo en toda su complejidad, no reducirlo a una caricatura o un brochazo”, dice el director David Trueba. “No queremos caer en una espectacularidad que abarate la esencia, que es una esencia política y social muy definitoria y merecía un trato adulto”, continúa describiendo el proyecto, que cuenta con la participación de personalidades del mundo de la política, el periodismo y la magistratura que han colaborado, convivido o analizado al expresidente de la Generalitat y a su familia.

Trueba se lanza al periodismo más analítico en esta serie para explicar el perfil de este personaje tan complejo, un análisis que, considera, lleva a cabo para que la gente salga con una idea más compleja del personaje que tenía antes del entrar. “Creo que a todos nos ha cambiado la opinión sobre los grandes políticos de la Transición cuando avanzamos en el tiempo, y Pujol es uno de ellos”, considera. “Tenían paternalismo, poder, control de lo que se decía... pero también eran intelectualmente sólidos, no había mucho chiquilicuatre en esa generación, eran de lo mejorcito de la sociedad”, reconoce el ganador de tres Premios Goya.

Pese al idealismo inevitable con el que miramos atrás cuando analizamos este tipo de figuras, el director considera que "ahora cada uno va a lo suyo, no hay una finalidad de solidificar la democracia española”, poniendo el valor el temor con el que contaban los políticos en la Transición, que les obligada a tener un mayor talante para preservar esta apertura de las instituciones. “Pujol es un hombre que supo modelarse para estar en el lugar elegido en una realidad que no había elegido, mientras que la mayoría de los políticos de ahora quieren cambiar la realidad para colocarse ellos en el centro”, compara Trueba.

El documental se erige en torno a la voz de políticos que compartieron focos con Pujol en primera línea, como Felipe González o José María Aznar, figuras que pactaron con él para asegurar la estabilidad del país. También cuenta con testimonios del exportavoz de CDC Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución (casi por casualidad, como explica en la entrevista), la exconselelra Núria de Gispert o el abogado Xavier Meler. Llaman la atención especialmente la presencia de uno de sus siete hijos, Josep Pujol Ferrusola, y Lluís Prenafeta, el hombre más influyente del pujolismo desde la sombra.

Trueba expone con el estreno de este documental seriado la necesidad de estudiar la trayectoria y todas las aristas de figuras políticas que han sido clave para entender la historia de nuestro país. “Hay una necesidad de saber quiénes somos y dónde estamos con personajes como el rey, Fraga, Suárez, Pujol...”, nombres en cuya cabeza, considera, estaba el Estado. “Hemos crecido ignorando la historia de España. ¿Los españoles saben algo de Manuel Azaña o de Companys? No podemos seguir cometiendo ese error con los políticos más cercanos”, afirma.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad