Directo

BRASIL - SUIZA Sigue en directo el enfrentamiento entre Brasil y Suiza en Carrusel Mundial

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El futuro del trabajo

Teletrabajo, robotización, automatización... la pandemia ha acelerado varios frentes en el horizonte del empleo y anticipa abrir otros muchos. ¿Cómo evolucionará la identidad en el trabajo o la desigualdad en terreno laboral? En plena reconversión del sector tecnológico, analizamos presente y futuro del trabajo con Alejandra Rodríguez del Castillo, de Amazon

El futuro del trabajo

El futuro del trabajo

18:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669293182349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La automatización del trabajo amenaza con partir en dos el mercado laboral. Existe un amplio debate sobre cómo habrá que reconfigurar las profesiones del futuro, cuál ha de ser la formación que deben recibir los más jóvenes o qué oficios están destinados a desaparecer y cuales se originarán con la revolución digital.

Desde Amazon, su directora de Relaciones Laborales, Alejandra Rodríguez del Castillo, explica en Hora 25 de los negocios que es evidente que existe "una evolución en la manera de hacer el trabajo". Sobre la sustitución de recursos humanos por técnicos aclara que "se sigue confiando en la capacidad de las personas" porque asegura "seguirán siendo indispensables en las empresas".

Es evidente que los trabajos manuales son fácilmente sustituíbles. O al menos lo son más que los de mayor cualificación. Así que, ¿Qué hacer entonces con los trabajadores que previsiblemente serán expulsados del mercado laboral con la llegada de la automatización? Desde Amazon creen que hay hueco para todos y que el capital humano es y será esencial. "Hay mercado para todos, pero el mercado cambia con la tecnología. Seguiremos necesitando el empleo manual y también de alta cualificación. Las dos cosas irán de la mano".

Reconfiguración en las tecnológicas

Este debate sobre el futuro del empleo gana protagonismo en medio de cambios sustanciales en el modelo de muchos negocios. En las técnológicas, por ejemplo, las contrataciones se están congelando -eso en el mejor de los casos- a nivel global tras varios años de crecimiento. Twitter, por ejemplo, ha despedido a la mitad de sus trabajadores y Meta (Facebook) ha anunciado un ajuste su plantilla recortando el 13% de sus empleos: 11.000 en total.

Amazon, que también ha realizado recortes a nivel global, parece despegarse de esta tendencia en España. Sobre si ha habido una burbuja hasta el momento, Rodríguez habla de un "crecimiento vertiginoso en los últimos años". "En en España eramos 7.000 en 2019; 12.000 en 2020 y 20.000 en la actualidad. Este año hemos creado 2.000 empleos y tenemos el compromiso de llegar a los 25.000 en 2025".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad