La VentanaEl Club de la Escucha
Fútbol

"Messi representa los fracasos de Argentina, emigró y su país no pudo formarlo": el podcast sobre la idolatría de Messi frente a la devoción por Maradona

Jasmine Garsd repasa en 'La última copa' la historia del Messi migrante y Mijatovic y Fernando Ureña presentan '11 tiros'. un relato por las historias negras del fútbol, como el robo del balón de oro del pelusa

'La última copa', el Messi de la albiceleste

'La última copa', el Messi de la albiceleste

21:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669295271961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Más allá de la polémica, el Mundial de Catar 2022 será, muy probablemente, el último de Lionel Messi. Aunque lo ha ganado todo en el Fútbol Club Barcelona, dónde levantó un total de 35 títulos, su Argentina natal le exige una nueva copa del mundo para la albiceleste. No fue suficiente con la Copa América de 2021 que ganó en Brasil. La 'pulga' aún está un paso por detrás del 'pelusa'.

Diego Armando Maradona llegó a declarar que no había nada tan grande para un futbolista que saber "cuánto pesaba una copa del Mundo". En México 1986, ya como capitán de la absoluta, lo descubrió; poco más de seis kilogramos. Aunque para cualquier ídolo de la selección argentina pesa el equivalente a 46 millones de hinchas. Para la sombra de Maradona, para Leo, también.

"En Europa era grande, pero en Argentina fue un chico que se fue". Así define la periodista Jasmine Garsd al actual jugador del Paris Saint Germain en uno de los episodios de 'La última copa'. Esta producción de NPR y Futuro Studios cuenta la historia de la persona más allá del dorsal número 10. En cinco episodios, su directora narra la historia de un adolescente que con 13 años partió de Rosario para triunfar en Europa. El mismo guion que han escrito millones de latinoamericanos.

Leo debutó con el F.C Barcelona en el derbi de la ciudad condal. Era 2004 y tenía poco más de 17 años. En ese momento comenzaba a forjarse la leyenda y terminaba una aventura. No solo se forjó como futbolista en 'La Masía', también creció. El argentino tenía un problema en la hormona de crecimiento, que le impedía crecer con normalidad. El club costeó su tratamiento, también una vida, pues era un menor migrante. En ello se centra el podcast. En la construcción del ídolo y del principal rival de Maradona en el olimpo del fútbol argentino.

Dos argentinas: Maradona y Messi

"Representan dos experiencias argentinas distintas", comenta la periodista. "Durante mucho tiempo Messi representa los fracasos, se tiene que ir y el país no pudo formarlo", detalla, aunque, reconoce, que esa visión ha cambiado con el paso de los años. "A Messi se le cogió mucho cariño en la Copa América, los argentinos se sienten más cómodos con esta identidad del migrante, el es el primero en hacerlo", matiza. Aunque duda que el amor por el rosarino llegue a los niveles del pelusa.

Maradona era el dueño de otro fútbol, pero también era distinto a Messi "social y racialmente". Según Garsd, representaba "otra Argentina". "Es parte de la Argentina que no es del todo europea, representa a alguien que pudo en un momento brutal, tras la dictadura de Videla y la guerra con Reino Unido", añade. Antes, claro está, de que la globalización llegara al fútbol

"Messi es un gran jugador, pero no le da ser caudillo a un hombre que va 20 veces al baño antes de un partido". Fue una de los mensajes que lanzó Diego Armando Maradona contra el siete veces ganador del balón de oro. Precisamente, el exjugador de Barça o Napoli protagoniza uno de los episodios de ''11 tiros', una docuserie que, narrada por Pedja Mijatovic y disponible en HBO, se adentra en las historias negras de este deporte.

Maradona y la camorra

La muerte del aficionado de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta, un Juventud de Cambados presidido por el narcotraficante gallego Sito Miñanco o el robo del balón de oro de Maradona. En octubre de 1989 la banda napolitana del Buco efectúa un robo en el Banco de la ciudad italiana. Se llevan un total de 80 cajas fuertes de 400. El azar hizo que en una de ellas estuviera el trofeo del pelusa. Este es el pretexto que desencadena su relación con la camorra para recuperar el galardón.

'11 tiros', el true crime en el fútbol

19:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669298435341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No conocía la historia de Maradona", explica el narrador y héroe de la séptima Copa de Europa del Real Madrid. Y ese era el objetivo de su director Fernando Ureña, descubrir pasajes del fútbol que han quedado en el olvido. "Hemos querido sorprender un poco, nuestra intención era contar con los testimonios reales, tenemos unos 100", detalla. La serie se ha podido producir gracias a un gran proceso de "investigación y contacto", pues "muchos son víctimas o familiares de estos".

Aunque algunas de las historias son muy dramáticas, han tratado de narrarlos con una "violencia no hiriente". "Cuando empezamos a investigar sobre esto nos empezaron a salir muchos casos y es que tendemos a pensar que estas violencias no son de otras latitudes", comenta Ureña. Uno de los ejemplos es el secuestro de Enrique Castro 'Quini' o los asesinatos de Santamaría, a manos de ETA, o de Sebas. jugador del Getafe, e n una playa de Benicàssim.

"No es tan limpio"

"El futbol tiene luces y sombras, como nos encanta vemos las cosas positivas, pero al grabar me he dado cuenta de que tiene un lado oscuro desconocido", declara el ex del Valencia C.F. Si bien es un deporte "bonito" también es una disciplina "no tan limpia", una paradoja que radica "en el provecho" que "algunos" quieren obtener del fútbol.

Cuestionado por la evolución de este deporte, Mijatovic comenta que "ahora no hay secretos", por la evolución de las redes sociales. "En aquella época movías medio mundo para ver tu propio gol repetido", comenta entre risas. Pues, actualmente, "los jugadores tienen mucha fama y son auténticos ídolos". Echa en falta "ese contacto" de antaño, cuando los gabinetes no entorpecían las relaciones entre futbolistas y prensa. "Las informaciones se contaban sin ningún tipo de problemas", culmina..

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad