Internacional

España y la Comisión Europea proponen a Reino Unido eliminar la verja de Gibraltar

El texto presentado a Reino Unido es una propuesta global que incluye disposiciones sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la verja y garantizar así la plena fluidez del tránsito de personas

Una imagen de archivo del paso por la verja que separa a Gibraltar de suelo español. / Getty Images

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este viernes a las principales autoridades locales y autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar que España y la Comisión Europea han remitido a Reino Unido una propuesta para hacer de ese espacio una "zona de prosperidad compartida".

Albares convocó el encuentro para informar de la fase en que se encuentran las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar, y repasó los objetivos e intereses que España ha venido defendiendo en este proceso negociador, singularmente en beneficio de los ciudadanos y operadores económicos del Campo de Gibraltar. Durante la reunión, el ministro trasladó que España, junto con la Comisión Europea, ha propuesto a Reunido Unido establecer un nuevo marco jurídico que siente las bases de una relación estable entre España y la UE, por un lado, y el territorio de Gibraltar, a través del Reino Unido, por otro.

Soluciones prácticas

Según detalló a las principales autoridades locales y autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar, esta propuesta contiene soluciones técnicas y prácticas muy razonables, que son necesarias para la construcción de un área de prosperidad compartida y son respetuosas con las respectivas posiciones jurídicas. El texto presentado a Reino Unido es una propuesta global que incluye disposiciones sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la verja y garantizar así la plena fluidez del tránsito de personas. Esto exige que España pase a controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar y que, para ello, pueda ejercer determinadas funciones y competencias, necesarias para proteger la integridad y seguridad del espacio Schengen. DERECHOS Y PRESTACIONES La propuesta española contempla, además, la protección y mejora de los derechos de los trabajadores y de los beneficiarios de prestaciones sociales en Gibraltar.

En cuanto a las cuestiones aduaneras, se propone garantizar la libertad de movimiento de bienes entre la UE y Gibraltar, sin que ello incremente los riesgos para el mercado interior de la UE, muy en particular, para los operadores económicos de la zona en materia de competencia desleal o de tráficos ilícitos, como, por ejemplo, de tabaco. Al igual que en materia de personas, exigirá que España, en nombre de la UE, ejerza funciones de control y protección del mercado interior, al desaparecer los controles aduaneros entre España y Gibraltar.

Se preservan, además, las condiciones de competencia justa y leal, con el fin de que los operadores económicos en Gibraltar compitan en condiciones similares a las del resto de operadores económicos de la UE y, muy en particular, de la zona del Campo de Gibraltar.El texto que ya está en manos de Reino Unido también contempla disposiciones para luchar contra el blanqueo de capitales; disposiciones para garantizar elevados estándares de protección medioambiental y de protección en materia de seguridad nuclear, con el fin de que se establezcan las máximas garantías frente a potenciales daños medioambientales que afectan a toda la zona, así como de evitar una competencia económica desleal y un mecanismo financiero para programas de formación y empleo en la zona.

Londres ve factible un acuerdo sobre Gibraltar

Reino Unido considera que es factible poder cerrar un acuerdo con la UE sobre la futura relación de Gibraltar con el bloque tras el Brexit, pero para ello hace falta "flexibilidad de todas las partes", ha indicado a Europa Press un portavoz del Embajada británica en Madrid.

"Tanto Reino Unido como la UE han presentado textos a lo largo de las negociaciones", ha explicado el portavoz, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya indicado que España y la Comisión Europea han hecho llegar a Londres una "propuesta global" que ofrece "soluciones prácticas" para lograr crear una "zona de prosperidad compartida".

Aunque no ha querido hablar de plazos de negociación, el ministro sí ha dado a entender que la propuesta sobre la mesa de Londres sería la última. "Es evidente que no podemos estar eternamente en esta situación", ha recalcado, al tiempo que ha defendido que el Gobierno "ha demostrado un elevado grado de flexibilidad y pragmatismo" tras el Brexit.

Londres está "trabajando intensamente para buscar un acuerdo sobre un texto que respete el balance" del marco político pactado por Reino Unido y España el 31 de diciembre de 2020, ha asegurado el portavoz, en línea con lo manifestado también por Albares, que ha aclarado que la propuesta de Madrid y Bruselas respecta este texto, que prevé entre otras cosas la supresión de la Verja.

Así las cosas, el Gobierno británico "confía en que con flexibilidad de todas las partes se puede encontrar un acuerdo que funcione para toda la región" de Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad