La doble vida de Santa Teresa y otras mujeres silenciadas por el fascismo
Programa especial dedicado a las escritoras de la generación del 98 y del 27, reivindicadas a través de ensayos, discos y exposiciones. La violencia machista atraviesa el Congreso y el teatro, templos de la palabra. Y Paco Bezerra nos cuenta su obra sobre Santa Teresa de Jesús, censurada por la extrema derecha
La doble vida de Santa Teresa y otras mujeres silenciadas por el fascismo
38:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669327123631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Dos fechas atraviesan este programa de La Hora Extra. Esta semana hemos celebrado el Día de la Música y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en una semana con mucha violencia verbal, física y política contra las mujeres. Así que la música y la violencia machista están muy presentes en las propuestas culturales que destacamos, muy marcadas por las mujeres.
El cantautor Paco Damas lleva años recopilando con poesía cantada a mujeres silenciadas, "para la igualdad y visibilidad de la mujer en la cultura y en la educación", decía esta semana en la presentación de su último trabajo, en el Instituto Cervantes en Madrid. El jienense acaba de publicar 'Invisibles. Las Sinsombrero 2', el segundo trabajo en el que que recupera la memoria de mujeres modernas, emprendedoras, valientes, libres y rompedoras, apasionadas y apasionantes. Un trabajo de investigación y producción en el que colaboran una veintena de artistas y una treintena de intelectuales, como la escritora Julia Navarro o el poeta Luis García Montero.
Tras la publicación de “Paco Damas canta a Las Sinsombrero”, donde el artista recopila con poesía cantada a ocho mujeres de la Generación del 27, en esta ocasión amplía la nómina de autoras que nunca habían sido cantadas: Zenobia Camprubí, Carmen de Burgos, María Lejárraga, Pilar de Valderrama, Manuela López, Sagrario Torres, Concha Espina y vuelve a poner música a María Zambrano, Concha Méndez y María Teresa León, además de abrir el abanico a autoras latinoamericanas nunca antes cantadas como Concha Zardoya y Rosario Castellanos.
Todos esos nombres, sus historias y obras podemos verlas reunidas en una exposición en Madrid, en el Centro Cultural Fernán Gómez. Una muestra dedicada a Las Sinsombrero, el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Federico García Lorca y Salvador Dalí. Investigadores, fundaciones y particulares como Tània Balló, su comisaria, llevan años difundiendo el legado de las artistas de la Generación del 27. Nos acercamos a esta exposición, en la que el público puede comprobar cómo la educación superior, la República o los espacios compartidos fueron fundamentales para su desarrollo, sus cartas, diarios personales, libros o cuadros.
No solo las escritoras de la Generación del 27 fueron silenciadas, también las de la Generación del 98, como ha recordado Julia Navarro. Carmen Estirado es periodista, directora de la revista cultural 'La gran belleza' y acaba de publicar 'Lo que yo iba escribiendo', con la editorial Carpenoctem. Un ensayo formado por historias, relatos de mujeres, uno encadenado con el siguiente sobre las escritoras nacidas entre 1864 y 1876 y que empiezan a publicar alrededor de 1900. Estirado nos cuenta la vida y obra de María Lejárraga, Carmen de Burgos, Sofía Casanova, María de Maeztu, Carmen Baroja, Belén de Sárraga y Regina de Lamo, que redactaron novelas, ensayos, obras teatrales, poemas y artículos, pronunciaron conferencias, fundaron organizaciones y lucharon por su voz y sus derechos. A través de fragmentos de sus propios escritos, cartas y declaraciones públicas, este ensayo reivindica su legado.
Esta semana hemos visto violencia machista en el Congreso, templo de la palabra, y también llega la que viene al teatro, otro templo de la palabra. Al Fernán Gómez, en Madrid: 'Un animal en mi almohada', obra escrita y dirigida por Vanessa Espín. Nos cuenta la historia de Eva, una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Eso hace que los planes de Eva se vean truncados. ¿Ahora qué? ¿Vuelvo con Gregorio para proteger a mis hijos o corro con ellos a la espalda a través de las montañas hasta llegar al mar? ¿Qué hago? Son las preguntas que nos plantea a los espectadores en una obra, nos cuenta Vanessa Espín, que llena de terror y compasión nuestros corazones.
También hay mucho terror y compasión en 'Todas las hijas', que el dramaturgo y Premio Nacional de Teatro Andrés Lima acaba de estrenar en el Teatro Arriaga de Bilbao. Es la historia de cinco mujeres, cinco actrices, cinco amigas que empiezan a trabajar un texto del que empiezan a brotar inquietudes, miedos, dolores, soledades y amores. Hemos hablado con Lima y con sus actrices, sobre esta obra que tiene mucho de 'La Casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca.
Otras cinco mujeres, otras cinco actrices van a dar voz esta semana a una obra censurada. Hay muchas formas de censurar, advierte Christiane Yatahi, que presenta este fin de semana en el Festival de Otoño Entre chien et loup, una obra basada en la película Dogville de Lars von trier. La dramaturga brasileña, que antes pasó por el Temporada Alta con una pieza sobre el Brasil de Bolsonaro, advierte de que hay muchas formas de censurar: desde no programar una obra, a poner trabas para que se lleve a cabo o poner excusas para no programarla en centros que dependan del gobierno". Esto hace Bolsonaro en Brasil y sus discípulos aplican la misma censura en España. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, red de la ultraderecha de Vox, ha censurado 'Muero porque no muero', un monólogo sobre Santa Teresa de Jesús, dirigido por Matías Umpiérrez e interpretado por Belén Cuesta. Es una obra de Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática.
Bezerra ha pasado esta semana por la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, a invitación de Más Madrid. Allí ha contado cómo Blanca Li, la directora artística de los Teatros del Canal, le comunicó el pasado mes de mayo la retirada de la programación de su obra, donde iba a estrenarse en enero de 2023. El motivo fue presupuestario, aunque la obra, premiada en Europa, solo le suponía un desembolso de 5.000 euros a los Teatros del Canal. Le prometió reprogramarla, pero se volvió a caer a última hora. Li le comunica a Bezerra que es cosa de sus jefes y un asistente de dirección de confiesa que el motivo es ideológico, que "parece que Vox interviene la programación".
Vox ha felicitado al PP en reiteradas ocasiones por retirar de la programación esta obra en la que Teresa de Jesús vuelve a la vida, quinientos años después de su fallecimiento, pero, a diferencia de Cristo resucitado, descubre que no tiene un cuerpo en el que encarnarse. La razón es que su cadáver, convertido en múltiples reliquias, fue descuartizado y esparcido por todo el planeta. Mientras se busca a sí misma, y al tiempo que se reencuentra con su país, Teresa se cae en la droga, en la prostitución, es una okupa, violada... algo que ha indignado a la ultraderecha. En una entrevista a La Hora Extra, Bezerra nos cuenta quién era realmente Teresa y cómo el fascismo ha reescrito el relato de su vida y obra.
'Muero porque no muero (La doble vida de Teresa)' va a cobrar vida, en cierta forma, a través de una lectura dramatizada que va a tener lugar este martes en la Sala Berlanga de Madrid. Una lectura programada antes de que se destapara todo este escándalo, que ha afectado también al Festival Eñe de Madrid, en el que Bezerra iba a participar, antes de ser vetado en una biblioteca regional de la Comunidad de Madrid donde estaba programado. No estará Belén Cuesta, por motivos de agenda, pero las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Nathalie Poza, Julieta Serrano y Gloria Muñoz van a poner voz a la obra teatral vetada. Lo hacen encantadas y escandalizadas, por responsabilidad y sin cobrar, según Bezerra.