La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

El 'YouTube' de los profesores, un invento español que ya usan en 200.000 escuelas de todo el mundo

Edpuzzle es una startup que permite a los docentes utilizar vídeos de Internet, añadir preguntas y hacer un seguimiento del alumnado

Los Revolucionarios | EdPuzzle, la plataforma de vídeos educativos

Madrid

YouTube es el segundo buscador más utilizado del mundo después de Google. Son millones las personas que se informan, se entretienen o buscan soluciones a problemas cotidianos a través de vídeos. La plataforma también nos puede servir para educarnos y educar. Edpuzzle es una startup con la que los docentes pueden aprovechar los videos de Internet para usarlos en sus clases, añadir preguntas y hacer un seguimiento de su alumnado. Esta plataforma cuenta con una aplicación para Android e IOS y también se puede acceder a ella mediante su página web.

Edpuzzle tuvo una inversión de cinco millones de euros en diversas rondas de financiación para arrancar el proyecto y crecer. Hoy por hoy son plenamente sostenibles. Santi Herrero es el CTO de Edpuzzle y este lunes se ha pasado por La Ventana para hablarnos de esta plataforma.

La historia de una amistad

Esta startup nace gracias a una amistad, la de Santi Herrero, Quim Sabrià, Jordi González y Xavier Verges. Cuando Quim se graduó consiguió trabajo en una escuela en Badalona donde tuvo bastantes problemas debido al absentismo y a los diferentes niveles de conocimiento de los alumnos. Para solucionarlo, decidió crear vídeos para implementarlos en clase.

Quim pidió ayuda sus amigos para crear una página web que facilitase el acceso a esos vídeos. Cuando vieron que los vídeos de Quim no eran suficiente, comenzaron a servirse de los vídeos de YouTube. Sin embargo, estos vídeos no eran perfectos, "les faltaba un toque personal, que fueran educativamente mejores que la manera tradicional". Su trabajo fue editar esos vídeos para que fuesen útiles para los profesores.

Edpuzzle permite que el profesor ponga su propia voz en los vídeos. Esto elimina la barrera del lenguaje, haciendo que un docente en Wisconsin y otro en Granada pueda servirse de los mismo recursos. "Hay muchos vídeos que están muy bien, pero no todos valen para un problema particular", argumenta Santi.

La startup cuenta con un reproductor particular que hace que los vídeos no incluyan publicidad ni enlaces que deriven a otros vídeos y desvíen la atención del alumno. Los docentes tienen la opción de insertar preguntas dentro de los vídeos. Así se aseguran de que los alumnos están siguiendo la clase y comprendiendo los contenidos.

Los colegios son lo que pagan por tener Edpuzzle. "El profesor no debe pagar. Es como si uno paga por las herramientas de trabajo", explica. Cuando cinco profesores comienzan a utilizar Edpuzzle de manera gratuita, la plataforma firma con el centro un contrato anual para que el resto del claustro también pueda acceder a los contenidos.

El modelo de "aula invertida"

Desde hace varios años Edpuzzle cuenta con contenido propio de los profesores de la plantilla de la empresa, que tiene con más de 200 trabajadores. La plataforma apuesta por el modelo de "aula invertida" que propone que el contenido se consuma en casa y que la hora de clase se utilice para resolver dudas e invertir el tiempo de manera más eficiente.

Hoy en día Edpuzzle está presente es más de 200.000 escuelas en más de 190 países del mundo, con 25 millones de profesores y alumnos activos en la plataforma.

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...