La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El papiro que puede cambiar la historia de la filosofía: una egiptóloga española descubre una reflexión de hace 4000 años sobre la muerte

Estos fragmentos forman parte del texto filosófico más antiguo de la humanidad y se encuentran en el Museo Bíblico de Mallorca

El papiro que puede cambiar la historia de la filosofía: una egiptóloga española descubre una reflexión de hace 4000 años sobre la muerte

El papiro que puede cambiar la historia de la filosofía: una egiptóloga española descubre una reflexión de hace 4000 años sobre la muerte

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669657110784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si pensamos en filosofía nuestra mente se va directamente a la antigua Grecia: los presocráticos y su "arjé", Sócrates y su mayéutica, Platón y su caverna... Sin embargo, ahora sabemos que esta rama del conocimiento pudo iniciarse en Egipto. Una egiptóloga española, Marina Escolano, profesora de la Universidad de Liverpool, ha descubierto que fragmentos de papiros escritos hace 4.000 años cubiertos por un cristal y conservados en el museo Museo Bíblico de Mallorca forman parte esencial del texto filosófico más antiguo de la humanidad. Escolano se ha pasado este lunes por La Ventana para hablarnos de este descubrimiento.

Un hallazgo histórico

Del origen de este papiro se sabe muy poco. Los fragmentos que están en Mallorca pertenecieron a un papiro mucho más largo que actualmente se encuentra en Berlín. El papiro se subastó en una subasta en Londres en los años 30 del siglo XIX, donde "vendieron el rollo por una parte y los fragmentos que se habían separado en otro lote".

Más información

Escolano cuenta que al ver los fragmentos se dio cuenta al instante de que eran muy antiguos por el tipo de signos y la disposición del texto; sin embargo, no pudo imaginar la importancia del texto que contenía. El texto se trata del 'Debate entre un hombre y su Ba', un cuento en el que un hombre dialoga con su alma sobre la vida y la muerte y manifiesta su miedo hacia lo que puede pasar. "Es un texto muy inusual porque no solemos tener reflexiones personales sobre la muerte", afirma la egiptóloga.

"La historia de la filosofía es muy eurocéntrica", lamenta. Sin embargo, en Mesopotamia y Egipto, las primeras civilizaciones de la Historia, ya hay textos "en los que se reflexiona sobre este tipo de asuntos".

'El cuento del pastor'

El papiro contiene otro fragmento con otro texto, 'El cuento del pastor'. Se trata de un relato mitológico, en forma de poema, donde se presenta uno de los primeros encuentros entre un ser humano y una divinidad. Marina ha podido descubrir este mismo texto en una tela 1000 años posterior.

Egipto es una de las grandes civilizaciones de la historia. Las investigaciones respecto a la cultura egipcia no dejan de sorprendernos con nuevos datos y descubrimientos. Marina pide tener una mente más abierta para seguir aprendiendo y sorprendiéndonos con estas civilizaciones.

Un hallazgo excepcional en Italia

A principios de mes se recuperaron 24 estatuas de bronce en perfecto estado, exvotos y otros objetos, pero también cinco mil monedas de oro, plata y bronce, del barro en la excavación de las antiguas termas de San Casciano dei Bagni, en la provincia de Siena, centro de Italia, lo que ha sido considerado uno de los hallazgos más significativos de la historia antigua.

Los investigadores apuntan a que el excepcional estado de conservación de las estatuas en el interior de las aguas termales también ha permitido conservar inscripciones en etrusco y latín que fueron grabadas antes de su creación.

Las inscripciones contienen los nombres de poderosas familias etruscas del territorio de la Etruria interior, desde los Velimna de Perugia hasta los Marcni, conocidos en Siena. Además de las frases en etrusco, también se han descubierto inscripciones en latín, que también mencionan las "aquae calidae", las aguas termales de Bagno Grande, donde se colocaron las estatuas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad