Hora 25La entrevista
Política

Bolaños, sobre los nombramientos al Constitucional: "Son dos personas absolutamente idóneas y si se tienen que abstener en algún tema, lo harán"

El ministro de la Presidencia ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para ser entrevistado por Aimar Bretos tras el nombramiento por parte del Gobierno de dos magistrados del Tribunal Constitucional

Madrid

Momentos cruciales para la coalición de Gobierno. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo apura los plazos para sacar adelante varias leyes relevantes de la legislatura: desde la ley de trata, pasando por la ley trans, la ley de familias o una definitiva reforma de las pensiones. En medio de todo esto, hoy el Gobierno ha decidido no esperar a que el Poder Judicial mueva ficha y ha elegido a Juan Carlos Campo, exministro de Justicia y Laura Díez, exdirectora general en Moncloa, como miembros del Tribunal Constitucional. "El Gobierno está obligado a cumplir la Constitución", ha asegurado el propio ministro de la Presidencia y ha añadido que "el Constitucional no es un órgano judicial". El Tribunal Constitucional no entrará a examinar los dos magistrados del Gobierno hasta que el Consejo General del Poder Judicial no elija a los suyos.

Félix Bolaños

31:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669759502245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, hoy el Tribunal Supremo ha elevado a nueve años la condena contra dos jugadores de la Arandina C.F. por agredir sexualmente en 2017 a una menor de 16 años. Es un año menos de lo que pedía la Fiscalía al entender el tribunal que hay que aplicar la norma más favorable, que es la ley del solo sí es sí. Es la primera vez que el Supremo aplica la nueva legislación después de varias rebajas de penas a agresores sexuales. Por otra parte, la reforma del delito de sedición, otro de los grandes asuntos del Gobierno, volverá previsiblemente al Congreso este jueves en un pleno extraordinario para apurar los plazos y que pueda ser aprobada antes del final de año.

Juan Carlos Campo y Laura Díez, magistrados del Constitucional

Sobre los nombramientos para el Tribunal Constitucional

Es una decisión que teníamos adoptada hace tiempo y lo que estábamos esperando, y hemos esperado hasta agotar la paciencia, es que el CGPJ hubiera nombrado los dos magistrados del TC que le corresponden. Y está claro que hay ocho vocales, no es justo hablar del órgano en su conjunto, que están bloqueando con excusas tan peregrinas como las de su matriz que es el PP. Eso ha impedido que el Consejo cumpla la ley y la Constitución y nombre a dos magistrados del TC. Nos hubiera gustado hacerlo de manera simultánea, como ha pasado siempre en democracia. Nunca en democracia el CGPJ incumplió de manera deliberada su obligación de nombrar dos magistrados del TC.

Hago un llamamiento a que el CGPJ, el máximo órgano de gobierno de los jueces, cumpla la ley. Es lo que estamos pidiendo. ¿22 de diciembre? Mañana tendrían que nombrar, pasado, cuánto antes. Desde el 13 de septiembre ya están incumpliendo el plazo legal que le impuso la ley. Nunca en democracia había ocurrido esto. Nos hubiera gustado nombrarlo de manera simultánea.

Hemos dado un plazo entiendo que razonable. Ha habido un pleno la semana pasada del Consejo General donde se nos decía que iban a intentar nombrar. Los ocho vocales del consejo que están incumpliendo la ley y la Constitución, personas con una trayectoria reconocida y con prestigio, están devaluando su propia trayectoria con un incumplimiento grosero de la ley. La semana pasada cuando vimos que el Consejo con dos meses y pico de retraso no cumplía la ley, decidimos que el Gobierno tenía que nombrar y ahora lo que tiene que hacer el TC es verificar los nombramientos y que los dos magistrados tomen posesión cuánto antes.

Hemos dado un plazo razonable. Ha habido un pleno del CGPJ donde decían que iban a intentar nombrarlos… Los 8 vocales que están incumpliendo la Constitución, que tienen una trayectoria reconocida y con prestigio están devaluando su trayectoria en un incumplimiento grosero de la ley. Cuando vimos que el CGPJ tampoco cumplía la ley fue cuando decidimos que el Gobierno tiene que nombrar y ahora el Constitucional tiene que verificar los nombramientos.

Lo que dice la ley es que el Constitucional dice que tiene que ser españoles, juristas, de reconocida competencia y con más de 15 años de trayectoria. Los dos candidatos cumplen los 4 requisitos y son idóneos. Lo que tiene que hacer el TC es nombrarlos. El propio Constitucional tiene una doctrina fijada en 2016 en la que dice que cuando un órgano no cumple hay que dar la validación al órgano que cumple. ¿Cómo el Gobierno va a estar obligado a incumplir la Constitución porque otro órgano no la cumple?

Normalmente han tardado una semana en validar a los candidatos. El CGPJ tiene que cumplir la ley y el TC tiene que verificar cuando antes a los dos candidatos. Lo que hemos hecho hoy es cumplir la Constitución. Era un derecho, pero también una obligación para conseguir la normalidad institucional. Están bloqueando igual que el PP está bloqueando y creo que lleva 22 excusas para no renovar el CGPJ. Es la primera vez que pasa en democracia. ¿Qué le ocurre a la derecha para incumplir de una forma tan grosera la Constitución?

Sobre la idoneidad de los nombramientos para el Constitucional

Creo que son dos personas absolutamente idóneas. Campo lleva más de 35 años de carrera judicial, ha sido juez de instancia, juez de instrucción, vocal del CGPJ., doctor de derecho…. Tienen una trayectoria que les hace idóneos para el cargo. Seguro que había otras personas que eran idóneas, claro que las hemos buscado, pero consideramos que tanto Juan Carlos como Laura Díez son personas totalmente idóneas. Poner en duda el nombramiento porque lo hace el Gobierno… Son solo 2 de 12 y estamos cumpliendo la Constitución. El Gobierno de Rajoy nombró otros dos magistrados.

Ninguno de los dos milita en ningún partido. ¿Que haya sido ministro le inhabilita para seguir teniendo una vida profesional? Queremos a los mejores.

¿Se tendrán que abstener estos magistrados en algunos casos?

El TC tiene unas normas concisas sobre los supuestos de abstención. Si hay un proceso en el que tengan que abstenerse estos magistrados o cualquiera de los otros 10 estoy seguro de que si se tienen que abstener se abstendrán con total normalidad.

El pacto con el PP

Se podría hacer perfectamente un pacto porque no afectaba a los nombramientos del Constitucional. Al señor Feijóo le temblaron las piernas, pero si está dispuesto a firmar el acuerdo lo firmamos mañana a las ocho de la mañana. El pacto no afectaba a los nombramientos del TC.

¿Sabía Podemos los nombramientos de este martes?

Estaba informado Podemos de los nombramientos. No tuve ninguna información de que estuvieran en contra de los nombramientos. Hablé con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y tuvo la información.

La ley del 'solo sí es sí'

La tramitación de la ley del solo sí es sí ha sido muy larga tanto en el seno del Gobierno como en el Parlamento., La finalidad de la norma es proteger a las mujeres. El PP siempre ha estado en contra de ampliar los derechos de las mujeres. Ocurre que está habiendo pronunciamientos judiciales en diferentes sentidos. El Supremo tiene que dictar algunas normas. No conocemos la sentencia de hoy y solo conocemos el fallo. Toda leer esa sentencia, estudiarla y a partir de ahí, pronunciarnos.

En ocasiones ocurre que dictan unos criterios fijos de una forma u otra. Es una ley que pone en el centro el consentimiento de las mujeres y esto supone un cambio muy fundamental. Esto supone no solo protegerlas contra agresores sexuales, sino que evitan la revictimización. Busca la protección de las mujeres.

PP y Vox ahora parece que con cada revisión a la baja parece que se alegraran. Que haya pronunciamientos diferentes en función de si una sentencia se produce en Cáceres o en Madrid… Esa sentencia del Supremo creo que se hará pública en su totalidad en los próximos días. ¿Está habiendo una duda interpretativa? Sí. Pero eso nos preocupa a nosotros como Gobierno. Por eso vamos a esperar unos días, vamos a leer la sentencia del Supremo y vamos a pronunciarnos al respecto.

Sobre la malversación y la sedición

De la malversación sabemos que lo que hizo el PP y Podemos era un compromiso del PSOE que era homogeneizar. No puede ser que nos digan que tiene un delito que no es homologable. Ese era el compromiso del Gobierno y del presidente. Es ahí donde otros grupos dicen que creen que se podrían tocar otros puntos (la malversación). En esa propuesta se sustituye la sedición, pero no la malversación ni otros delitos relacionados con lo que pasó en Cataluña en 2017. Como pasa en cualquier tramitación, los grupos pueden presentar enmiendas y las estudiaremos. El criterio que tenemos es tolerancia ninguna con los delitos. Eso quiere decir que cuando el PP gobernaba, la corrupción era el primero o el segundo problema de los españoles y ahora no lo encuentras.

Sobre las leyes del Gobierno o la ley de vivienda

Cada ley tiene sus particularidades. El Gobierno claro que quiere sacar adelante todas las leyes que supongan un avance. Hemos aprobado 174 leyes. La gente tiene transporte público gratuito, hemos aprobado la mayor partida de becas de la historia… A la gente le interesa más esto y no el ruido. Claro que queremos sacar adelante las leyes que vienen, como la ley de vivienda. Queremos sacarla, pero beneficiando a inquilinos y a propietarios. Casi ninguna ley se aprueba como sale del Consejo de Ministros. Queremos que la ley se parezca a la que sale del Consejo.

Sobre la ley trans

Cuando se inicia una tramitación parlamentaria conviene ser flexible y no decirle a tu socio, que tiene 120 diputados que hay que hacer las cosas de una forma o de otra. Quizá no es la mejor forma de iniciar una negociación. Es una ley, como todas las que protegen derechos, va a ser recurrida por la derecha, por el PP y por Vox, y por eso queremos dotarla de esa seguridad jurídica. Queremos dotarla de mayor seguridad y de protección a los menores. Que haya una intervención judicial hasta los 16 años la dota de garantías.

Las leyes no son ni de Podemos ni del PSOE. Las leyes son del Gobierno. Me siento muy orgulloso de la reforma laboral y me siento muy orgulloso de la ley de cadena alimentaria. Las diferencias son normales en un gobierno de coalición. Los gobiernos de coalición autonómicos, los del PP con Cs, saltaron por los aires y se rompieron. Que haya diferencias es normal, pero yo no me quedo con el ruido y esas 174 leyes que hemos sacado son avances.

Sobre el salto a la valla de Melilla

Todo el respeto a la investigación del consorcio de periodistas. Las imágenes de ese vídeo son las imágenes que con toda transparencia ha publicado el Gobierno de España. Tengo todo el respeto a la investigación periodística, como a las investigaciones oficiales. El Gobierno ha actuado con absoluta transparencia, se han mostrado a todos. Mañana Marlaska comparece otra vez ante el Congreso de los Diputados. La seña ha sido transparencia. Es horrible la cantidad de fallecidos que hubo. Es una frontera mu compleja y claro que nos conmueve lo que pasó allí, pero hagamos una investigación seria y rigurosa.

Nosotros lo que decimos es que no hubo muertos en suelo español y lo que hemos hecho es conceder a todo el mundo la posibilidad de que vea las imágenes. Vamos a dejar que las investigaciones concluyan,

Sobre la división en Podemos y Yolanda Díaz

Es un motivo de preocupación no solo para el PSOE sino para todas las personas progresistas. Es importante que el espacio político a la izquierda del PSOE tenga un proyecto político claro y único. Espero que eso no ocurra (que Podemos y Yolanda Díaz vayan por separado) y que vayan con un proyecto único.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00