Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Hoy es siempre todavía

Más allá del optimismo y el pesimismo están las convicciones que nos vinculan a una esperanza a la que no se puede renunciar

Hoy es siempre todavía

Madrid

Mientras te saludo, pienso en todo lo que cabe en dos palabras: buenos días. Los misiles rusos matan y condenan a morir de frío a miles de personas en Ucrania. El COVID sigue siendo la nueva excusa para reprimir sin escrúpulos a la población china. La política invita al odio y al insulto en los mítines de la extrema derecha española y arrastra a la derecha que no debería ser tan extrema.

Mariano José de Larra denunció la desgana y la dejadez burocrática en un artículo memorable que encarnaba la indiferencia ante la vida: Vuelva usted mañana. Por el contrario, Antonio Machado escribió un octosílabo esperanzado para saludar el compromiso con el futuro: Hoy es siempre todavía.

Todavía hay gente en Europa que amanece dispuesta a resistir y defender la paz contra los discursos belicistas. Todavía hay gente en China que se considera libre para defender su dignidad. Todavía es posible usar la política para ordenar la convivencia en el respeto y la solidaridad. Hoy, todavía, siempre, se puede amanecer con el empeño de no mentir, de cuidar, de no matar a aquello que decimos querer, ya sea un territorio, una población o una mujer.

Más allá del optimismo y el pesimismo están las convicciones que nos vinculan a una esperanza a la que no se puede renunciar. Cuestión de palabras.

Vox toma la calle, protestas de sanitarios y revueltas en China

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador,...