Sociedad

La liberalización del tren no ha arrebatado viajeros a Renfe, pero sí a las compañías aéreas

El sector ferroviario no recuperó en 2021 los niveles de pasajeros previos a la pandemia. Crece el número de pasajeros y la demanda en la línea que une Madrid y Barcelona

Un tren de Avlo, la marca de bajo coste de Renfe, llega a la estación valenciana de Joaquín Sorolla, el pasado 17 de febrero / Europa Press News

Madrid

La liberalización del sector ferroviario con el desembarco en las vías de nuestro país de los operadores de bajo coste, Ouigo, Avlo e Iryo, ha impulsado el uso del tren y la estatal Renfe no ha perdido viajeros, según un informe de la CNMC. 324 millones de pasajeros utilizaron el transporte ferroviario para viajar en España durante el año 2021, el primero en el entraron nuevas compañías a competir en el sector. Sin embargo, los datos de viajeros son un 36,6% inferiores que los registrado en el prepandémico 2019.

Renfe sigue liderando el mercado, el 80,9% de los viajes se hicieron en sus trenes. En mayo de 2021 Ouigo comenzó a dar servicio en la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona, y mes más tarde el Avlo de Renfe en el mismo trayecto. Ya este año, comenzó a operar Iryo el pasado 25 de noviembre, convirtiéndose en el tercer operador ferroviario privado que compite con Renfe. La realidad que recoge el informe demuestra que Renfe no se ha dejado viajeros pese al fin del monopolio.

El corredor Madrid-Barcelona es el mejor posicionado

La línea que una las dos principales ciudades españolas, Madrid con Barcelona, que es el primero en el que comenzaron a trabajar operadores distintos a Renfe, es la que mejor se ha recuperado de los efectos que tuvo la pandemia en la facturación del sector ferroviario. 5,6 millones de viajeros recorrieron este corredor en 2021, y la demanda superó en el segundo trimestre de este año la de 2019 en un 20%. Casi la mitad de los pasajeros transportados en tren en 2021, un 42% del total, fueron en esta vía.

Además, el tren ha sustituido al avión como medio preferido por aquellos que quieren trasladarse de Madrid a Barcelona, o viceversa. El tren transportó 3,2 millones de viajeros, frente al escaso millón de personas que viajaron en avión. En términos de mercado, el 75.8 de la cuota se la llevó el tren y el avión se quedó con el 24,2% restante. En el último año antes de la pandemia, en 2019, el medio ferroviario movía el 63,3% y el aéreo el 36,7%. Esto supone una pérdida de cuota de mercado de 12,5 puntos en apenas dos años.

Cercanías, los trenes más utilizados

El servicio ferroviario de Cercanías fue el que más pasajeros aportó, el 87,7% del total, lo que consolida su liderazgo frente a los de Larga Distancia de Alta Velocidad, que fue el que usaron el 39,3% de los viajantes. No obstante, Cercanías tampoco recuperó en 2021 las cifras de usuarios previas a la pandemia, en 2019 utilizaron estos trenes de corta distancia un 36,6% más de pasajeros.

Las mercancías fueron los únicos que registraron datos similares a los 2019, con 25,57 millones de toneladas netas transportadas, un 11,4% más que en 2020. La cuota de mercado de Renfe Mercancías fue del 56,6% en 2021, lo que evidencia que los principales competidores consiguieron arrebatarle terreno en los últimos años.

Iryo, la nueva compañía privada de alta velocidad, estrena su primer viaje comercial con la ruta Madrid-Barcelona

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad