Economía y negocios | Actualidad

Las claves de la propuesta de Escrivá para endurecer el cálculo de la pensión

La Cadena SER ha tenido acceso al documento que Ministerio de Seguridad Social ha entregado a los agentes sociales en el que se sube el periodo de cómputo para calcular la pensión de 25 a 30 años con la posibilidad de quitar los 24 peores meses de cotización

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá / Luis Millan (EFE)

Madrid

Primera propuesta en firme del Gobierno para el segundo bloque de la reforma de las pensiones. El ministerio que dirige José Luis Escrivá propuso este lunes subir el número de año que se utilizan para calcular la pensión. Actualmente son 25 años, la propuesta los eleva a 30 años, pudiendo descartar los 24 peores meses.

Este cambio se hará de manera progresiva: a los trabajadores y trabajadoras que se jubilen en 2027 se les calculará su pensión contando con los últimos 25 años de carrera más 5 meses de los que podrán descartar los 2 peores. A los que se jubilen en 2028, se les computará los últimos 25 años de cotización más 10 meses de los que podrán descartar 4, y así progresivamente y según una tabla que ha diseñado el ministerio, hasta llegar a 2038 cuando para calcular la pensión se tendrán en cuenta los 30 últimos años de trabajo pudiendo descartar los 24 peores meses.

El Ministro de Seguridad Social justifica esta reforma porque calcula que un 30% de los trabajadores tiene carreras desiguales, que no van de menos sueldo a más sueldo. Pero, según los expertos consultados, para el resto de los trabajadores la propuesta de Escrivá les restaría pensión en el futuro porque al tener que ir más hacia atrás para hacer el cómputo de la pensión, los primeros años suelen ser los de más bajo sueldo, de más baja cotización, y esto les recortaría su pensión.

Escrivá plantea una jubilación parcial: ir disminuyendo gradualmente el número de horas trabajadas

Yolanda Díaz rechaza la propuesta

Tras conocer la propuesta del ministerio de José Luis Escrivá, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha mostrado su rechazo desde un viaje oficial en Méjico: "Esto no es recuperar derechos es recortar derechos. Nuestra propuesta es bien conocida, no la compartimos". Esto vuelve a romper en dos al gobierno de coalición, Díaz asegura que: "La ampliación del cálculo de la base reguladora a 30 años es un endurecimiento en el acceso a la jubilación que no comparto"

Los sindicatos rechazan también que se aumente el periodo de cómputo para calcular la pensión y desde Comisiones Obreras en un comunicado advierten que la propuesta del Ministerio de Seguridad Social es insuficiente. Añaden además que "ésta no es una medida recogida en esta ocasión en las Recomendaciones del Pacto de Toledo aunque sabemos que ha sido incluida por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación", plan que ha sido comprometido con Bruselas. Y añaden: "No es una medida necesaria en este momento".

Eliminar la brecha de género

El Gobierno reconoce en el documento que existe una brecha de género también en pensiones, que las mujeres cobran menos que los hombres. Y para recortar esta brecha, el ministerio de José Luis Escrivá propone algo novedoso: que hasta que la diferencia entre el importe medio de la pensión de los hombres y el de las mujeres no sea menos del 5% "se podrán fijar otra medidas en el cálculo de las prestaciones de acción positiva en favor de las mujeres".

Esta medida tendrá que realizarse en el marco del diálogo social y se evaluará periódicamente, cada cinco años, para comprobar sus efectos.

Las pensiones subirán lo que suban los precios, por ley

La propuesta del ministerio modifica la Ley General de la Seguridad Social para que incluya la revalorización de todas las pensiones al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al IPC promedio del año anterior.

La subida de los precios se modera por cuarto mes consecutivo: la inflación se sitúa en el 6,8% interanual

Sube también la base máxima de cotización, ahora es de 4.139,40 euros al mes. Con esta propuesta, desde 2025 y hasta 2050 se incrementará, además de lo que suban los precios, un 1,154% adicional. En el documento fijan también un aumento de la pensión máxima, además de con el IPC promedio del año anterior, tendrá un incremento anual del 0,115% adicional fijo a partir de 2025 y hasta 2050. Y a partir de 2050 dejan escrito que se aplicará cada año "un incremento adicional que se establecerá en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, hasta alcanzar un incremento real acumulado del 30%".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00