Se vigilan de reojo porque no se fían los unos de los otros
La estabilidad en este Ejecutivo de coalición dura lo que va en el tiempo de la declaración de un ministro de una parte a la respuesta de una ministra de la otra
No hace ni tres días que poníamos el acento en la estabilidad que suponía para el Gobierno haber podido sacar adelante los Presupuestos, una estabilidad arropada por los socios de investidura que habían dado todo un espaldarazo al Ejecutivo, ya no solo con las cuentas del Estado, sino también con los impuestos a banca y eléctricas y con el inicio de la tramitación de la reforma del delito de sedición. Fue, en definitiva, una buena semana para Pedro Sánchez que rubricó con su nombramiento para presidir la Internacional Socialista. Pero algo se ha torcido en las últimas horas.
Se vigilan de reojo porque no se fían los unos de los otros
02:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669704265903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con la ministra de Trabajo y vicepresidenta, Yolanda Díaz, en México, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escribá, planteó ayer la posibilidad de modificar el cálculo de las pensiones, elevar el periodo que sirve para calcular lo que nos toca cobrar de pensión de los 25 años actuales, hasta los 30. La idea no ha gustado a nadie, ni a sindicatos, ni patronal, pero es que tampoco ha gustado a los socios de Gobierno. Yolanda Díaz ya ha respondido: no comparte la propuesta de Escribá.
Más información
Pero es que esta noche también nos hemos enterado de que la ley de familia, una ley que impulsa el ministerio de Ione Belarra, no va a ir finalmente hoy al Consejo de Ministros. Y también tiene su aquel la manera como nos hemos enterado, no lo ha contado la ministra, que a su vez es la secretaria general de Podemos, lo ha contado Pablo Iglesias en 'El Ágora de Hora 25'.
La ley de familia sale del orden del día del consejo de Ministros en el que si está otra ley polémica, la ley de trata, mientras que los socios de Gobierno siguen sin ponerse de acuerdo con la ley trans y todo esto tras la polémica de la ley del 'sólo sí es sí' que evidenció, también, las fisuras dentro de la coalición.
Y muchas de estas discrepancias, por no decir todas, se airean públicamente, con la sensación de que se vigilan de reojo porque no se fían los unos de los otros. Y el año electoral no ha hecho más que empezar. A la tentación, desde las dos partes del Gobierno, de rentabilizar cualquier iniciativa se une el propio lío que tiene el espacio de Unidas Podemos. La combinación perfecta para que la estabilidad en este Ejecutivo de coalición dure lo que dura el tiempo que va de la declaración de un ministro de una parte a la respuesta de una ministra de la otra.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...