Tancredismo
El presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco del PP, ejerce mientras tanto ese lance taurino denominado tancredismo consistente en la inmovilidad, en este caso, ante lo que está sucediendo en materia de restricción de libertades. Prefiere conservar la presidencia que actuar en consecuencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), firman un protocolo de actuación en materia de Políticas Públicas. EFE/ Juan Carlos Hidalgo / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid
Tancredismo. Hacía mucho tiempo que en este país no era necesario salir a la calle en defensa de la democracia. Esta se había conquistado y parecía muy difícil hacerla retroceder. Las manifestaciones que se convocan son casi siempre para reivindicar aspectos concretos, sobre todo derechos sociales como la sanidad o la educación públicas, salarios dignos o pensiones sostenibles y, más recientemente, la igualdad de la mujer o soluciones a la emergencia climática.
El pasado fin de semana hubo diversas concentraciones en distintas ciudades de Castilla y León, convocadas por los principales sindicatos y asociaciones, bajo el lema de 'Por las libertades y derechos de ciudadanía en defensa de la democracia'. Ello estalla solo siete meses después de que en esa comunidad autónoma se haya constituido en un gobierno de coalición entre el PP y VOX, en el que el Partido Popular está cediendo peligrosamente la iniciativa y el discurso a la extrema derecha. El presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco del PP, ejerce mientras tanto ese lance taurino denominado tancredismo consistente en la inmovilidad, en este caso, ante lo que está sucediendo en materia de restricción de libertades. Prefiere conservar la presidencia que actuar en consecuencia.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




