"A una generación la van a estrujar, la siguiente apechugará y los jóvenes poco podrán contribuir": la dura crítica de Santiago Niño al nuevo cálculo de las pensiones
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, plantea subir a 30 años el periodo de cálculo, en el que se descartan los dos peores ejercicios
"A una generación la van a estrujar, la siguiente apechugará y los jóvenes poco podrán contribuir": la dura crítica de Santiago Niño al nuevo cálculo de las pensiones
08:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669825827162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La inflación se modera por cuarto mes consecutivo. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último dato adelantado del Índice de Precios de Consumo. Su variación anual es del 6.8%, lo que supone un descenso, en noviembre, de medio punto respecto al último informe. En octubre la inflación rondaba el 7.3%. Una tendencia que no se traduce en la inflación subyacente.
Aunque se puede evidenciar un descenso en la crisis de precios en España, pues, por un mes más, se evita un repunte inflacionario, en términos de inflación subyacente la mirada cambia. Respecto a los meses previos esta situación aumenta una décima hasta el 6.3%. La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos frescos y de la energía, da pistas sobre la evolución futura de los precios. Y es que el Banco central Europeo anunció, este lunes una nueva subida de los tipos de interés oficiales ante un episodio inflacionista "lejos de remitir".
Esta noticia se une a la última decisión de José Luis Escrivá. El ministro de Inclusión y Seguridad Social plantea subir a 30 años el periodo de cálculo de la pensión, además de descartar los dos peores años. Para el economista Santiago Niño Becerra esta solución es más bien el germen de un problema. "Tendríamos que encuadrarlo dentro de un objetivo global, recortar la masa total de las pensiones", explica. Para el autor de 'Fututo, ¿qué futuro?', no goza de realismo.
"En 2011, antes de la reforma, se computaban 15 años, ahora se habla de 30, pasado mañana se hablará de toda la vida laboral", se lamenta. Y es que, a su juicio, esta noticia podría afectar a "una persona de 57 años que lleva trabajando desde los 25", le podría parecer mal o bien, señala. "Pero un joven, dirá que nunca podrá cotizar esos 30 años", apunta. Una modificación, por tanto, inasequible.
Las siguientes generaciones, condenadas
Este martes, el INE también ha presentado otro dato. El salario medio en España, durante el año 2021, fue de 2.086 euros brutos mensuales, que suponen unos 1.670 euros netos. Este dato es el más alto registrado desde el ejercicio 2006. Pero, en contraposición, el 20% de los trabajadores cobra menos de 1.166 euros brutos en 12 pagas, es decir, por debajo del salario mínimo de 14.000 euros al año. "Creo que va a haber una generación que va a pringar", declara el catalán.
A la denominada como generación "X", señala, "la van a estrujar para pagar las pensiones del baby boom". Mientras que la generación "Y", defiende, "también va a apechugar". Por su parte los más jóvenes, entre los que se incluyen los zetas, aplicando esta precariedad, "poco podrán contribuir". Y es que "el pensionista medio que se incorpora al sistema tiene una pensión del 20% superior al salario medio de los jóvenes", clama.
Un sistema de pensiones incoherente
Si bien es cierto que esta discusión está muy latente en España, "tiene lugar en todos los países". El problema radica, según su punto de vista, en que el "sistema de pensiones se basa en unos supuestos que no se dan", como los "salarios crecientes y la esperanza de vida por encima de los 10 años tras la jubilación". "No se da", recalca.