Cristina Araújo: "Creo que me hubiera gustado leer mi novela con 20 años"
Hablamos con la escritora y filóloga madrileña sobre su novela debut, 'Mira a esa chica', la cual ganó el Premio Tusquets con la historia de una violación en grupo
Hasta hace muy poco Cristina Araújo (Madrid, 42 años) era una completa desconocida en el mundo de la literatura. Pero su estreno novelístico, "Mira a esa chica", premiada por unanimidad con el Tusquets de Novela de este año, le ha convertido en una de las voces literarias más prometedoras de nuestro país. La historia de su relato, el desgarrador episodio de la violación colectiva a una adolescente, le ha valido por parte del jurado la consideración de novela "adictiva, deslumbrante y necesaria". Mientras que para críticos como Jordi Gracia se trata de "Una novela excepcional, que huye en todo momento de la grandilocuencia y el melodrama a través de una prosa de gran calidad".
Cristina Araujo: "Siempre me interesó saber qué fue de las personas que sufrieron el impacto de una desgracia cuando esta deja de ser noticia"
15:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669807729790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué le sucede a una víctima después de una violación que al lector inevitablemente le llevará a recordar las nefastas y delictivas acciones de La Manada? ¿Cómo es la rutina diaria tras un hecho brutal? ¿Cómo seguir adelante? ¿Qué influencia tienen los juicios paralelos en un caso tan mediático en los medios de comunicación y en las redes sociales? ¿Cómo reacciona el entorno de la víctima? ¿Cómo lo hace el de los agresores y los propios victimarios? De hecho, Araújo va más allá y plantea lo que desde el principio fue el origen de esta novela: "Siempre me gustó pensar qué fue de las personas que sufrieron el brutaal impacto de una desgracia mediática, un atentado, la pérdida de un ser querido o una violación, por ejemplo. No se trata tanto -comenta- el hecho en sí como las consecuencias, de lo que hay detrás cuando el ruido deja su sitio al silencio y al olvido".
Más información
También, Araújo nos ha hablado de la construcción de su premiada novela, Mira a esa chica: "En realidad la novela era mucho más extensa, y era más larga porque tenía pánico a qué no se comprendiera bien toda la dimensión y las contradicciones de todos los personajes, quería huir todo el tiempo del morbo y el sentimentalismo con el que es tan sencillo caer en la literatura". Además, tras las buenas críticas recibidas, Cristina Araújo ha comentado que no sabe muy bien si su libro debería ser, tal y como han sugerido algunas reseñas, de lectura obligada en los colegios, aunque ha señalado: "Creo que me hubiera gustado leer mi novela con veinte años".
Cristina Araújo, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense, residente desde hace más de un lustro en la ciudad alemana de Frankfurt, escribe desde pequeña, pero a diferencia de entonces, a partir de ahora es también o, sobre todo, una escritora con lectores a la que estos ya no dejarán de mirar.
Sergio Castro Salillas
Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...