Internacional | Actualidad

El Estado Islámico anuncia la muerte de su líder y nombra a un nuevo 'califa'

La organización informa a través de un audio de que ha muerto "durante una batalla donde estaba combatiendo a los enemigos de Alá"

Milicianos del Estado Islámico ondean la bandera del grupo yihadista en la localidad iraquí de Amerli.(REUTERS/Youssef Boudlal)

Madrid

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha anunciado este miércoles la muerte de su líder, Abu al Hasan al Qurashi, que fue nombrado por la organización el pasado marzo, y ha designado a Abu al Husein al Huseini al Qurashi como el nuevo califa, según un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.

"Lamento anunciar a los musulmanes y a los soldados del califato islámico la muerte del príncipe de los creyentes, Abu Hassan Al Hashemi Al Korashi, durante una batalla donde estaba combatiendo a los enemigos de Alá", ha afirmado en el audio el portavoz del EI, Abu Omar al Mohajer. No da más detalles de cómo ha fallecido ni en qué condiciones.

Dos líderes muertos este año

Este es el segundo líder del Estado Islámico que ha muerto este año. El pasado febrero, el presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó que el líder del EI hasta ese momento, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, había sido abatido en una operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria. El terrorista murió en una explosión que él mismo detonó, según ha explicado Biden: "En un acto de cobardía final (...), decidió volarse a sí mismo por los aires, matando también a varios miembros de su familia".

Durante el transcurso de esa operación, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que al menos seis niños murieron y una más resultó herida. "Al menos seis niños murieron y una niña resultó gravemente herida en la ciudad fronteriza de Atme, en el noroeste de Siria, debido a la intensa violencia", indicó el organismo en un comunicado.