Sociedad

Las autoridades confirman que el explosivo enviado a la embajada ucraniana en Madrid es de fabricación casera

Se desconoce por el momento el remitente de la misiva aunque la investigación apunta a que era dirigida expresamente al embajador ucraniano en España

Un herido tras la explosión de una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid

Un herido tras la explosión de una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid / Atlas

Madrid

Las autoridades han confirmado que el explosivo enviado a la embajada ucraniana en Madrid es de fabricación casera, concretamente plástica. Aunque se desconoce hasta el momento el remitente de la misiva, la investigación apunta claramente a que la misiva estaba dirigida expresamente al embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev. El diplomático ha participado activamente, en colaboración con el ministerio de Defensa español, en la llegada a nuestro país de mandos militares del país eslavo para su formación en el manejo de nuevas tecnologías militares.

El empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid que ha abierto la carta ha resultado herido leve tras la explosión. Tanto el herido como el resto del personal diplomático se han trasladado a un hospital cercano, aunque ninguno ha precisado intervención. De hecho, el afectado ha sido dado de alta al poco tiempo de llegar al recinto, dada la poca relevancia de las heridas sufridas.

Como ha relatado este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en Hora 14, "el trabajador recogió la correspondencia que trajo el cartero habitual de la delegación. Sin embargo, esta vez no pasó por el escáner correspondiente. Al abrir ese sobre en el jardín, se produjo la detonación, provocándole una pequeña herida en el dedo anular de la mano derecha".

Más información

La Policía recibía la alerta sobre las 13:00 horas de este miércoles y acordonó la zona donde se ubica la embajada, en el número 52 de la Ronda Abubilla, cerca de Arturo Soria, donde también están instaladas otras embajadas como Estonia o Lituania. Por primera vez en muchos años en la capital, se activaba el protocolo antiterrorista. La delegada del Gobierno ha pedido "calma y serenidad" mientras se investiga lo ocurrido.

La carta iba dirigida expresamente al embajador

Fuentes policiales confirman a la SER que la carta bomba de la Embajada de Ucrania iba dirigida al embajador pero fue abierta antes por ese técnico administrativo que ha resultado herido leve.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales que ya se están retirando de la zona.

La Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información colaboran con la Policía Nacional para esclarecer los hechos. Precisamente, fuentes policiales han confirmado a EFE que el sobre contenía un pequeño explosivo de fabricación casera.

Ucrania urge a España a investigar la explosión

El Ministerio de Exteriores ucraniano se ha pronunciado, confirmando la explosión a través de su portavoz Oleg Nikolenko, quien ha hecho un llamado a las autoridades españolas para que "investiguen urgentemente este ataque", además de confirmar que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, ya ha dado instrucciones "para fortalecer la seguridad de todas las embajadas de Ucrania".

Kuleba también ha asegurado en un vídeo recogido por la agencia Ukrinform, que las autoridades de su país "tomarán las medidas" para que los culpables "sufran un severo castigo". "Este es un evento muy serio. Se trata de un ataque a una institución diplomática, que está amparada por el derecho internacional.

Asimismo, el representante diplomático ucraniano ha asegurado que Kiev tomará todas las medidas necesarias para que, cuando se esclarezca la autoría del "ataque terrorista", los culpables "sufran un severo castigo".

Un posible delito de terrorismo

En labores de guardia, el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado José Luis Calama, abrirá en breve diligencias por un posible delito de terrorismo tras recibir el oficio policial, en el que se constata que el sobre iba dirigido al embajador, Serhii Pohoreltsev, han confirmado fuentes jurídicas.

Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, se ha puesto en contacto tanto con su homólogo, Dmitro Kuleba, al que ha trasladado su apoyo y solidaridad, así como con el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, al que ha preguntado por el estado de salud del empleado afectado por el estallido.

Herido por un artefacto explosivo un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid

Herido por un artefacto explosivo un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669814282618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00