Tribunales

La vocal conservadora que negocia la renovación del Constitucional se reduce la carga de trabajo un 80%

La petición de Carmen Llombart, aprobada por la comisión permanente, se ha tomado con el informe en contra del servicio de inspección porque convierte su función como magistrada del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana en una ocupación secundaria

Carmen Llombart.

Madrid

Carmen Llombart, vocal sin dedicación exclusiva que ejerce de magistrada en el Tribunal de Justicia de Valencia, se ha rebajado un 80% su carga de trabajo en el tribunal. Una rebaja inédita hasta la fecha que incumple los acuerdos del órgano de gobierno de los jueces que fijaban una reducción máxima del 50% de la carga de trabajo. La medida ha sido aprobada por la comisión permanente del Consejo del Poder Judicial y cuenta con los informes en contra del servicio de inspección. La jefa de este servicio recordó que exceder de ese 50% convierte el cargo judicial en una ocupación secundaria. Llombart, que además es la jefa del bloque conservador en la negociación para renovar el Tribunal Constitucional, apeló en su solicitud al aumento de trabajo en el Consejo porque ahora son 18 vocales y no 21 y, además, porque ahora sustituye a Lesmes en la presidencia de la comisión de asuntos económicos.

La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial, de mayoría conservadora, aprobó la semana pasada una reducción de la carga de trabajo inédita hasta la fecha a la vocal de este grupo que negocia los nombramientos al Tribunal Constitucional. Carmen Llombart, que también es magistrada del Tribunal de Justicia de Valencia podrá reducir su carga de trabajo en esta sala en un 80%. Se trata de una cifra inédita hasta la fecha. Según ha sabido la Cadena SER, la petición de Carmen Llombart apelaba al aumento de trabajo en el Consejo porque han pasado de ser 21 miembros a 18 y, además, ahora ha asumido la presidencia de la comisión de asuntos económicos que presidía Carlos Lesmes.

Siempre según estas fuentes, la autorización se ha adoptado con el informe en contra de la jefa del servicio de inspección que alertaba de que Llombart es una vocal que no tiene dedicación exclusiva y de que, con esta decisión, se rompe uno de los primeros acuerdos que adoptó este órgano de gobierno de los jueces. La exención de trabajo de los vocales de procedencia judicial no puede exceder del 50% porque convierte la actividad jurisdiccional en una ocupación secundaria y contraviene el espíritu de la ley. El informe también recordaba que entre los años 2019 y 2021, el rendimiento de Llombart en el Tribunal de Justicia de Valencia no ha sufrido incrementos, resolviendo una media de 40 resoluciones anuales.

Las tres opciones de Iglesias sobre la posible renovación o no del Poder Judicial en España
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00