Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

"Los multimillonarios tenemos que pagar más impuestos. Las reglas fiscales han cambiado y claramente nos favorecen"

Stephen Prince es vicepresidente de 'Patriotic Millionaires', un movimiento de grandes fortunas de Estados Unidos que defienden un sistema fiscal más justo y reivindican pagar más impuestos. El multimillonario charla con Javier Ruiz en Hora 25 de los negocios sobre la historia reciente de las reglas fiscales o la flexibilización de las tasas a los ricos y responde a los argumentos que normalmente dan las grandes fortunas que quieren pagar menos

Madrid

Un sistema fiscal más justo y mayor carga impositiva sobre su riqueza. No es la petición habitual cuando formas parte del 1% más rico de la población, pero es el objetivo de varios multimillonarios que, en los últimos años, se han unido para exigir mayores impuestos sobre las grandes fortunas. Es el caso de 'Patriotic Millionaires', una organización que tiene poco más de 10 años de vida y a cuyo vicepresidente, Stephen Prince, sentamos en la mesa de Hora 25 de los negocios.

¿Te describirías como un millonario?

Sí, diría que de acuerdo con la mayoría de estándares somos una familia bastante rica. Según los baremos que se utilizan en Estados Unidos formamos parte del 1% más rico. Eso nos sitúa en lo que aquí llaman 'Ultrarricos'. No tenemos que preocuparmos por el dinero que gastamos haciendo la compra o en pagar nuestra factura de luz.

Stephen, dices que quieres pagar más impuestos. Quizás la siguiente pregunta sería: ¿Estás loco?

Lo que me pasa a mí y creo que también a otros 'millonarios patriotas' es que tendemos a amar a nuestro país y a la ciudadanía más que a nosotros mismos. Nos damos cuenta de que la vida es algo pasajero y antes de que te des cuenta, ya no estás aquí. Todo lo que va a quedar es nuestro legado y creo (creemos) que nuestro legado debe ser el preocuparnos por el bien de la humanidad.

No soy una excepción. A mí tampoco me gusta pagar impuestos. Cualquiera que diga que le encanta pagar impuestos no es alguien normal. Nunca he escuchado a nadie decir que le encanta pagar impuestos y yo no soy ninguna excepción. Pero cada país debe tener una fuente de ingresos para ser gobernado y esos ingresos llegan en forma de impuestos: ya sean aranceles, impuestos a las empresas o impuestos sonbre la renta. Hemos llegado a un punto muy bajo en el que no se está gravando adecuadamente para poder administrar nuestro país. Así que sí, totalmente. Creo que tenemos que empezar a pagar más impuestos.

Antes de empezar la entrevista decías que los ricos tenéis el control en Estados Unidos. ¿A qué te referías?

Claramente estamos dirigiendo el país. Aunque hay 535 representantes en las cámaras del Congreso, todos dependen en gran medida de personas ricas y de las empresas que manejamos. Les proporcionamos el dinero que necesitan para mantener sus posiciones en ambas cámaras del Congreso y en la Casa Blanca.

De alguna manera controlamos las decisiones y la legislación que aprueban los cargos electos de Washington y cada capital estatal de nuestro país. Ellos están en esos puestos gracias a nosotros y a nuestras empresas. Pasar por alto que tenemos ese poder es simplemente ignorancia o ingenuiad. Una de las dos.

Formas parte de un movimiento llamado 'Patriotic Millionaires'. ¿Queréis pagar mas impuestos? ¿Cuál es vuestro objetivo? ¿Cómo funcionáis exactamente?

Necesitamos que nuestro país vuelva a unos niveles fiscales que garanticen su gobernabilidad. Los 'Patriotic Millionaires' nos hemos dado cuenta de que existe una desigualdad enorme entre los que tienen y los que no aquí en Estados Unidos. Esa brecha ha crecido de forma terrible en lo que llevo de vida.

Desde 1973 -cuando los Republicanos empezaron a convencer a los americanos de que necesitábamos reducir los impuestos- hasta hoy, lo que ha hecho ocurrido es que la brecha entre los ricos de Estados Unidos y la clase trabajadora amerciana ha aumentado de forma bestial.

Los impuestos son la herramienta para nivelar eso. Tenemos que cambiar las leyes fiscales. Tenemos que cambiar nuestro código tributario para que ese desequilibrio se reduzca. Al menos para que no siga creciendo. Después preferentemente debemos reducirlo para que se recuperen los niveles que existían en 1970.

Los millonarios llevan tiempo argumentando que no es justo un impuesto específico sobre ellos porque ya están siendo tasados, es decir, ya están pagando sus impuestos. ¿Es esto una doble imposición?

No sé si hay alguna barrera o umbral sobre cómo o cuánto hay que gravar a alguien o a un grupo social. Permiteme desviarme un poco: creo que cualquier argumento que defienda que no hay que gravar más a los ricos es simplemente un argumento egoísta.

Claro que van a decir que no quieren pagar más impuestos, porque no quieren pagar ningún impuesto. Y mucho menos más. Se preocupan más por ellos que por el país y no sé lo que pretenden conseguir. Si no lo pagan, todo ese dinero termina en sus bolsillos y no es ahí donde debe estar el dinero de un país.

No conozco una mejor manera de explicar esto que el ejemplo de 1973. El 1% más rico de Estados Unidos, porcentaje al que pertenezco, obtuvo el 9% de la renta nacional ese año. En 2019, sin embargo, ganamos el 24%. Esto es resultado de las reglas fiscales y, claro, a los ricos no les gusta hablar de esto. Esas reglas han cambiado y nos favorecen. El desequilibrio está llegando a un punto que no es ético.

Hay un segundo argumento en esto de gravar a los ricos y es la 'fuga de capitales'. La idea de que si vas a subir los impuestos al rico, el rico se irá con su dinero a otro sitio. ¿Esto es razonable? ¿Si a ti te suben los impuestos, te marcharías de Estados Unidos?

La verdad que a todas esas personas que amenazan con este argumento les diría: ¿Dónde vas a ir? ¿Qué país del mundo apoya mejor el capitalismo que los Estados Unidos de América? ¿De verdad vas a ser tan codicioso que vas a llevarte a otro país todo lo que has ganado en Estados Unidos?

Si ese es el caso, diría que no son verdaderos estadounidenses. Creo que son tan codiciosos y egoístas que recogen los frutos de árboles que fueron cultivados en los Estados Unidos y se los llevan a otro país. En fin, a esa gente yo le digo que 'buen viaje', que se vayan de aquí.

Aquí en España tenemos ese problema: Influencers, Youtubers, muchos son millonarios y deciden irse del país porque los impuestos son demasiado altos...

¿Qué es demasiado? Quiero decir: ¿Qué cantidad es demasiado? En 1971, los ricos en los Estados Unidos tributaban al 91%. ¿Un 91% demasiado alto? Puede ser, pero en los años 60 mientras estábamos pagando impuestos a ese nivel, construimos la red de carreteras en Estados Unidos, llegamos a la Luna y participamos en las diez guerras más costosas en la historia de nuestro país. Todo eso mientras los ricos pagábamos impuestos al 91%. Las empresas seguían creciendo, la gente se seguía enriqueciendo, tenían segundas y terceras residencias...

Hablamos de niveles que rozan la obsecindad. Me refiero, por ejemplo, a Elon Musk. Su fortuna era de 270.000 millones de dólares antes de que comprase Twitter. Yo no digo que tengamos que poner un límite a la riqueza que puede tener una persona, pero 270.000 millones de dólares... ¿No es un poco absurdo?

Déjame que te dé ahora el tercer argumento: 'Mis hijos tienen derecho a recibir el dinero que yo he ganado, se lo merecen'...

Tengo tres hijos ya adultos y les he dicho muchas veces -y lo sigo creyendo-, que si pudiera coger cada céntimo que tengo y contibuir con ello a un proceso con el que Estados Unidos volviese a encarrilarse, mis hijos nunca heredarían ni un centavo. Lo dejaría todo a nuestro país y a la humanidad en general.

Que un padre sea tan egoísta como para pensar que su sus hijos se merecen su fortuna... ¿Han ganado sus hijos ese dinero? Por supuesto que no. Entonces, ¿Por qué se lo merecen? Las personas que piensan así se fijan solo en ellas mismas.

Seguramente algunos de los que lean o escuchen esta entrevista piensen: '¡Están entrevistando a un millonario comunista!'

El comunismo no funciona. Soy un capitalista empedernido. Nunca se me olvida que las empresas y las personas que hacen crecer empresas son esenciales para que un país tenga éxito. El comunismo implica que se nos quita todo a las personas ricas. Y lo que yo digo es que nos tienen que quitar solo lo necesario para que la sociedad funcione adecuadamente.

Lo que está sucediendo no sólo en América -porque creo que esto está pasando en todo el mundo- es que nos estamos yendo hacia la derecha. Estamos protegiendo a las empresas en detrimento de la sociedad. Estamos protegiendo a los millonarios a costa del resto de la sociedad. Hay un camino enorme entre dónde estamos y el comunismo. No soy comunista, en absoluto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00