Los conservadores suspenden a los cinco minutos la reunión para renovar el Tribunal Constitucional
Los vocales elegidos a propuesta del PP comunican que se reunirán esta noche para valorar la elección de los candidatos del Gobierno y que informarán a los progresistas en un encuentro este jueves
Madrid
La reunión de este miércoles de la comisión negociadora en el Consejo del Poder Judicial que debe renovar el Tribunal Constitucional ha durado cinco minutos. El tiempo que han tardado los vocales conservadores en saludar a sus colegas progresistas y aplazar el encuentro a este jueves. La intención del grupo conservador es reunirse hoy para valorar el impacto que tiene en la negociación los nombres de los candidatos elegidos por el Gobierno: Juan Carlos Campo y Laura Díez que no gustan en el grupo conservador.
Los ocho vocales elegidos a propuesta del PP se comprometieron la semana pasada a valorar la idoneidad de José Manuel Bandrés, el candidato del sector progresista, y no lo han hecho. Tampoco han elegido a su magistrado para el tribunal de garantías. La reforma del delito de la sedición ocupó su tiempo esta última semana, aunque su intento de censurar al Gobierno no salió adelante en el pleno del pasado jueves. Esta semana el asunto son los dos nombres que ha elegido el Gobierno para el Tribunal Constitucional.
Malestar en el Constitucional
El Tribunal Constitucional espera recibir este miércoles la comunicación oficial del Gobierno con la elección de Juan Carlos Campo y Laura Díez por parte de Moncloa. El presidente, Pedro González Trevijano, comunicará al Poder Judicial este extremo para emplazarles a que hagan ellos sus nombramientos y que se pueda renovar el tribunal de garantías. De momento, no hay fecha para celebrar un pleno que valore la idoneidad de Campo y Díez. En la calle Domenico Scarlatti quieren dar un margen al Consejo para que efectúe sus nombramientos.
Entre los magistrados crece el malestar con estos ocho vocales. Primero por bloquear la renovación y después porque han fijado la votación para el pleno del próximo 22 de diciembre. Los magistrados consultados sostienen que es una falta de respeto institucional elegir esa fecha a menos que no haya ninguna voluntad de alcanzar un acuerdo. Si hubiera acuerdo, Casa Real, Moncloa y Tribunal Constitucional se verían obligados a rehacer agendas en plenas navidades para cumplir todos los trámites necesarios para que los cuatro candidatos pudieran tomar posesión.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...