Tribunales

El Supremo reabre una causa por paternidad del hijo de una prostituta por el interés superior del menor

La causa fue archivada hace 30 años a pesar de que el test de paternidad arrojó un resultado de probabilidad del 99,3% de que uno de sus clientes fuera el padre

Tribunal Supremo / Tribunal Supr

Madrid

El Tribunal Supremo ha estimado la demanda de paternidad de un hombre contra un empresario andaluz y obliga a reabrir una causa que ya fue archivada hace más de 30 años. El juzgado sostuvo entonces que la madre ejercía la prostitución y "por su profesión se acostaba con otros hombres". Ahora era su hijo quien quería reclamar la paternidad, pero el juzgado y la Audiencia de Granada no le dieron la razón porque era "cosa juzgada". Sin embargo, el Supremo no lo ve de la misma forma y ordena reabrir el caso.

Más información

Dice el alto tribunal que "al promoverse la demanda, el hoy actor era un recién nacido, que no alcanzaba el año. Su madre, de dieciocho años, carecía de recursos propios para litigar, por lo que lo hizo acogida a los beneficios de justicia gratuita". Añade que durante la investigación "se practicó una prueba biológica que arrojó un porcentaje de paternidad del 99,3% que implica una paternidad extremadamente probable". A pesar de ello se desestimó la demanda. El fiscal no recurrió, pero sí lo hizo la mujer, aunque según la sentencia, "por razones que se desconocen, no se llegó a formalizar el recurso". De esta forma, concluye, se ha producido una "lesión en su interés superior al no activarse todos los resortes para garantizarlo, y someter la efectividad de sus derechos a un juicio que agotase las posibilidades de defensa y protegiese de forma plena su interés superior".

A juicio la demanda por paternidad de un valenciano contra Julio Iglesias
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00