Ximo Puig, en 'Hora 25': "Si las consecuencias de la 'ley del solo sí es sí' no son las deseadas, hay que reformarla"
El presidente de la Generalitat valenciana ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en una edición especial de 'Hora 25' desde Valencia, y ha recordado que "fuera de Madrid también hay vida inteligente"
Ximo Puig
21:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670018693280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Comunitat Valenciana lidera la caída del paro a nivel nacional: es un 12% menos en comparación con el año pasado. Al mismo tiempo, el PSOE valenciano sacó ayer adelante con el apoyo de Vox, PP y Ciudadanos una bonificación del impuesto de sucesiones para las empresas familiares que facturan más de 100 millones de euros. Se trata de una medida que va en la dirección opuesta a la que ha defendido el partido de Puig a nivel federal. Todo esto en un clima preelectoral, puesto que el 28 de mayo del año que viene, si no hay adelantos, la mayoría de las comunidades autónomas tendrán que elegir a sus diputados autonómicos.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado en una entrevista en Hora 25 que "no se puede hacer una lectura triunfalista" de los niveles de paro y que el "la cuestión salarial sigue siendo un problema grave", pero ha reivindicado que en la Comunitat Valenciana hay una "situación razonable" gracias al esfuerzo colectivo de toda la Comunitat.
Impuestos
Preguntado por Aimar Bretos acerca de la reducción de impuestos, Ximo Puig ha defendido sus políticas: "Todas las empresas que facturan menos de 10 millones de euros ya estaban bonificadas, pero hay que incentivar que se hagan más fuertes. Nosotros mantenemos el impuesto de patrimonio, pero queremos generar confianza a las empresas familiares. Esto va de estabilizar empresas que, en momento de sucesión, pueden acabar dilapidándose o moviéndose a otros territorios".
Financiación autonómica
El president de la Genealitat también ha lamentado que la Comunitat Valenciana sea la que menos financiación per cápita tiene. "El Gobierno de España decidió dar un paso adelante, pero si las fuerzas políticas no somos capaces de ponernos de acuerdo en algo tan elemental como el Consejo General del Poder Judicial, en el Parlamento es imposible ponerse de acuerdo en nada".
Tribunal Constitucional
Sobre los recientes nombramientos del Gobierno en el Tribunal Constitucional, Ximo Puig ha insistido en la necesidad de fortalecer las instituciones y despolitizar la Justicia, pero ha evitado pronunciarse sobre la idoneidad de los candidatos elegidos por el Ejecutivo, entre los que figura el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo. "Me parece un jurista extraordinario", ha apuntado.
'Ley del solo sí es sí'
Preguntado sobre la decisión de algunos tribunales de rebajar las penas a algunos condenados por delitos de violencia sexual, Ximo Puig ha recordado que "el objetivo de la ley era claramente positivo", pero ha señalado que, si las consecuencias no son las deseadas, "hay que tomar decisiones, poniendo en marcha una reforma".
Elecciones anticipadas
El president ha asegurado que en este momento no hay ninguna circunstancia que le haga pensar en un adelanto electoral: "Quizá podría ser recomendable por algún elemento electoral, pero estamos en un momento muy importante. La inflación, el precio de la energía... También hay que aprovechar al máximo los fondos europeos".
Preguntado por si la gestión del Gobierno favorece o perjudica sus opciones electorales en la Comunitat, Ximo Puig ha agradecido la ayuda política del Ejecutivo —"nos sentimos confortables, a pesar de los problemas que tenemos en ocasiones"— hacia las familias y la sociedad.
Madrid y España
Preguntado sobre el foco mediático de la capital de España, Ximo Puig ha tirado de ironía para recordar que "fuera de Madrid también hay vida inteligente", y ha reivindicado la riqueza y la diversidad de España: "La política nacional no puede contaminar continuamente al resto. Por eso hay algunos territorios que se desconectan. Pero ya habíamos pasado por momentos de gran crispación".