Fútbol | Deportes

El cabreo de Uruguay en el Mundial de Qatar: de los desplantes de Valverde y Cavani a la posible sanción a Giménez

La selección uruguaya cayó eliminada en un último partido con mucha polémica arbitral y una gran tensión entre los jugadores y el colegiado

Jugadores de Uruguay protestan al árbitro después de su eliminación del Mundial de Qatar 2022. EFE/EPA/Tolga Bozoglu / Tolga Bozoglu (EFE)

Una de las sorpresas de este Mundial de Qatar 2022 ha sido la eliminación de Uruguay en la primera fase. Los charrúas se encontraban ubicados en el grupo H, junto a Portugal, Corea del Sur y Ghana, sobre el papel, un contexto favorable para haberse clasificado para los octavos de final. Sin embargo, esto no sucedió, a pesar de ganar su último compromiso contra los ghaneses.

Precisamente en ese partido fue donde se produjeron una serie de acontecimientos que pueden traer consecuencias para la selección uruguaya, el más probable el que tiene como protagonista a José María Giménez, que se expone a una sanción histórica.

Configurados los octavos de final del Mundial con el fiasco uruguayo

El cabreo uruguayo y la posible sanción a Giménez

Uruguay se queja de un par de acciones polémicas que se dieron lugar en su duelo contra Ghana, el cual se llevaron por 2-0, aunque la victoria de Corea del Sur ante Portugal los apeó de los octavos. Terminaron empatados a puntos, pero la diferencia de goles certificó el pase de los surcoreanos, por lo que los uruguayos se sienten perjudicados por las decisiones de los árbitros y el VAR, que no les señaló dos penaltis que reclamaron.

Ya con 2-0, pidieron pena máxima sobre Darwin Núñez mediada la segunda mitad, y con el tiempo reglamentario cumplido, Edinson Cavani cayó derribado dentro del área. La primera acción fue revisada por el VAR y el árbitro la fue a ver en el monitor, aunque no consideró que hubiera nada punible.

Con la desesperación de quedarse a un solo gol de conseguir el billete a la siguiente fase, al finalizar el encuentro, algunos futbolistas corrieron a protestar airadamente al colegido, entre los que estaba Giménez, que en su camino se encontró a una persona vestida con el traje de la FIFA, a la que golpea en la parte trasera de la cabeza.

Además, profirió varias acusaciones e insultos que fueron escuchados hasta por las cámaras: "Manga de ladrones. Son todos una manga de ladrones estos hijos de p... Sí, grábame, la concha de su madre". Por todo ello, la FIFA abrirá ahora un procedimiento disciplinario para analizar este suceso y determinar si hay o no sanción para el defensa del Atlético de Madrid.

Cavani y Valverde contra el VAR y el árbitro

Otro de los que no estaba demasiado contento con la actuación arbitral fue Edinson Cavani, que también estuvo en las protestas después del pitido final en el que varios jugadores rodearon al colegiado. Además, dejó muestras de su frustración con el monitor en el que se revisan las jugadas a pie de campo, al que propinó un golpe y tiró al suelo cuando entraba por la bocana de vestuarios.

Pero los penaltis no pitados a favor no son la única cosa que irritó a los charrúas, que vieron como sí que se determinaba que había una pena máxima para Ghana, aunque para alegría charrúa, Sergio Rochet paró el lanzamiento. Ahí fue cuando se produjo otra de las imágenes extrañas del encuentro, y es que cuando el guardameta detuvo el penal, Fede Valverde lo celebró efusivamente en la cara del árbitro.

Veremos qué consecuencias tiene todo esto para los jugadores y su selección, pero lo que está claro es que en ese partido, tanto por las decisiones como por las eliminaciones de ambos conjuntos, ninguno salió contento.