Internacional | Actualidad

Rusia advierte de un enfrentamiento nuclear si la OTAN no deja de frenar el avance de sus tropas

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha señalado que un enfrentamiento entre las potencias nucleares tendría consecuencias catastróficas para el mundo

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la conferencia de prensa posterior a su encuentro con su homólogo de Azerbaiyán, este lunes 5 de diciembre en Moscú / YURI KOCHETKOV

Madrid

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido a los países miembros de la OTAN y a EEUU de que están jugando con fuego tratando de contener avance ruso, después de que se produjeran sendas explosiones en dos bases aéreas de Rusia, situadas lejos de la frontera con Ucrania. A continuación, Lavrov ha deslizado la posibilidad de que una escalada de los ataques en suelo ruso conduzca a un enfrentamiento nuclear catastrófico entre ambos bloques enfrentados, el occidental y el de los países orientales aliados de Moscú.

Este lunes, el jefe de la diplomacia del Kremlin ha asegurado que occidente no les toma en serio cuando desde Rusia avisan de las catastróficas consecuencias que para el mundo puede provocar un enfrentamiento entre potencias nucleares. Los ataques con armamento nuclear pueden llegar a producirse si Ucrania y EEUU continúan dificultando el avance de las tropas rusas, ha señalado.

Tras no asistir la pasada semana a la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por las sanciones internacionales que pesan sobre él, Sergei Lavrov comparece ante los medios cada cierto tiempo para lanzar mensajes apocalípticos dirigidos a Estados Unidos y la Alianza Atlántica, utilizando el genérico de Occidente. Lavrov, como muchos otros dirigentes del país, no puede entrar en territorio europeo ya que las sanciones se lo impiden y, de intentarlo, podría llegar a ser detenido.

Ha venido a reconocer que los países occidentales les ningunean: ”En vez de tomarse en serio nuestras advertencias, Occidente las tergiversa maliciosamente y nos acusan de utilizar la retórica de las amenazas.

Mira Milosevich, investigadora para Rusia del Instituto Elcano: "Lo más probable es que haya sido un accidente"

Niegan que los bombardeos de este lunes fueran dirigidos a Kiev

Este lunes han sonado por todo Kiev las sirenas de alarma que advierten de la inminencia de un nuevo ataque aéreo ruso con misiles. La población se ha dirigido corriendo a los refugios que han sido construidos en el metro. Finalmente, estos ataques no han sido dirigidos contra la capital de Ucrania, sino a la ciudad de Zaporiya. Los misiles han impacto en las inmediaciones de la central nuclear y de Odessa, considerado el puerto del mar Negro. Estas dos localidades han sido las más afectadas por unos ataques aéreos que han dejado varias personas muertas.

Esta nueva ofensiva de Putin ha sido la reacción a los ataques que sufrieron las dos bases aéreas rusas este lunes. En las instalaciones el ejército del Kremlin almacena un volumen considerado de armamento y drones con los que ataca a Ucrania. Esta inesperada agresión de Ucrania puede suponer que Kiev ya no tenga dificultades para llegar hasta puntos de dentro de Rusia en los que poder destruir infraestructura y recursos que después utiliza el país enemigo para atacarles.

Ucrania comienza a sufrir las inclemencias del invierno como estrategia bélica

El Kremlin cree que el tope al petróleo ruso desestabilizará los mercados energéticos internacionales

El Kremlin también ha advertido este lunes de que capar el precio del crudo ruso va a provocar una desestabilización de los mercados energéticos. A la vez que han mostrado su seguridad en que la medida no tendrá impacto alguno en su operativo militar en Ucrania. En medio de acusaciones cruzadas y ataques, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido en un artículo que ha escrito en la revista Foreingn Affairs su posición en contra de crear una nueva guerra fría, algo que dividiría el mundo en bloques. Scholz ha afirmado, asimismo, que hay que esforzarse en construir nuevos partenariados, apuntando a China y a Rusia, como los dos países que encarnar la amenaza de un mundo multipolar.

Mientras tanto, en la ONU están trabajando en un borrador para aprobar una resolución que permita crear un tribunal para juzgar los crímenes de guerra de los rusos, al estilo de los que se celebraron en Nuremberg.

Ucrania, por su parte, se encuentra metida de lleno en las gélidas temperaturas del invierno. En el país escasea el suministro eléctrico por los daños causados por los ataques rusos y, aunque están intentando reparar y volver a poner en marcha el suministro, los daños en algunos casos son aún severos.

Ucrania comienza a sufrir las inclemencias del invierno como estrategia bélica

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...