Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Gobierno de coalición o personalismos y egos enquistados

Si acuden divididos a los comicios, la derecha tendría muchas más opciones de hacerse con el Gobierno

Gobierno de coalición o personalismos y egos enquistados | La firma de Àngels Barceló

Gobierno de coalición o personalismos y egos enquistados | La firma de Àngels Barceló

Es martes, 6 de diciembre, hoy sí que es festivo de verdad, a pesar de que muchos de ustedes estuvieran ayer de puente. Festivo, pero lleno de actividad. Hoy, esta tarde, a las cuatro, la Selección Española de fútbol se juega su pase a cuartos del Mundial de Catar, y este mediodía, en el Congreso, el habitual y solemne acto de conmemoración del Día de la Constitución. No está mal. En el fútbol la Selección tendrá que ganar a Marruecos si quiere avanzar, y Marruecos ya ha presentado sus credenciales en la competición como un equipo serio y solvente.

Gobierno de coalición o personalismos y egos enquistados

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670311125918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la conmemoración de la Constitución, bueno, ahí vamos a ver cómo cada partido escenifica el clima de polarización que ahora mismo se vive en la política, un clima que está a años luz de ese consenso que hizo posible la redacción de la Carta Magna que ha quedado prácticamente esculpida sobre piedra, por la incapacidad de las fuerzas políticas, en estos tiempos que corren, de tejer los acuerdos mínimos que permitan modificar aquellos aspectos que han quedado obsoletos, porque la sociedad, afortunadamente ha ido avanzando. Pero es que, además, este 6 de diciembre se conmemora en medio de una crisis institucional, como no se recuerda. Con el PP bloqueando la renovación del Poder Judicial y con el bloqueo sistemático de un grupo de jueces de este Poder Judicial, próximos al PP, para la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde. Así que hoy en la foto es posible que todos finjan que no pasa nada, pero pasa mucho, y hay quien tiene especial responsabilidad en lo que pasa.

Más información

Y también, coincidiendo, con esta fecha, les ofrecemos hoy la segunda parte de la encuesta que 40dB ha elaborado para la SER y el País, que plantea lo que podría pasar en las próximas elecciones si finalmente 'Sumar', la plataforma impulsada por Yolanda Díaz, consiguiera aglutinar todas las fuerzas del espacio a la izquierda del PSOE. Los datos que arrojan la encuesta no pueden ser más nítidos, si en esta plataforma se concentran todas las fuerzas, es decir, Podemos incluido, pueden convertirse en la clave para un nuevo gobierno progresista. Si acuden divididos a los comicios, la derecha tendría muchas más opciones de hacerse con el Gobierno. El electorado tiene claro lo que quiere, según la encuesta, una candidatura única. Quienes tienen que tomar la decisión de qué hacer en este espacio deben decidir si apuestan por intentar revalidar el actual Gobierno de coalición o permitir que los personalismos o los egos enquistados acaben siendo quienes otorguen el Gobierno a la derecha. La ecuación parece sencilla.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00