Nacho Sánchez, de fan de Carlos Vermut a protagonista de su película más incómoda
El intérprete, nominado a mejor actor protagonista en los Goya y los Feroz por su papel en 'Mantícora', encarna a un creador de videojuegos que se refugia en el mundo virtual para no aceptar su propia identidad y sus deseos
Cadena SER
Madrid
El cine de Carlos Vermut acompaña al personaje por un espectro psicológico lleno de oscuridad, monstruos y placer. Desde su debut con Diamond Flash, película de culto que pagó él mismo y que apenas costó 20.000 euros, se hizo un hueco en el cine español ganando con su segunda película, Magical Girl, la Concha de Oro en San Sebastián. Autor joven y respetado, con propuestas arriesgadas, con influencias muy marcadas, pero con un estilo propio. Tras Quién te cantará presenta Mantícora, una película compleja de esas que deja poso y genera debate. Mantícora es una historia de un monstruo que no quiere serlo. Nacho Sánchez interpreta a un creador de videojuegos que se refugia en el mundo virtual para no aceptar su propia identidad y sus deseos. El retrato psicológico trazado por Vermut es a la vez tierno y demoledor y el actor lleva todo el peso de la película con su mirada en una de las mejores interpretaciones del año.
Nominado a los Goya, los Feroz y los Forqué, cuenta Nacho Sánchez que cuando hace unos años salió del cine de ver Magical Girl, se dijo, quiero trabajar en algo así. Habitual del teatro, el joven actor ha trabajado en cine con Daniel Sánchez Arévalo en 'Diecisiete' y en televisión con Carlo Padial en la serie 'Doctor Portuondo'. Ahora encabeza una de las mejores películas en el gran año del cine español. "Hay una dinámica un poco asentada de que los intérpretes sí o sí tienen que hacer un papel. La capacidad de decir que no también construye mucho, porque estamos ya asociados todo el rato a la imagen, a la imagen, a la imagen. Y creo que es importante también elegir cuál es tu imagen. Hay que ver también qué cuentan los proyectos donde te estás metiendo, parece que los intérpretes no pueden tener esa elección y eso me parece un error, como que no se les deje", defiende de su criterio para elegir proyectos y del margen creativo del intérprete.
En Mantícora ha tenido la oportunidad de entrar en un personaje complejo marcado por su corporalidad y los silencios. "Estos son los papeles que más te interesa hacer, los que generan preguntas. Y más sabiendo cómo los trata Carlos Vermut. Ya viendo su cine, sabes que no van a ser personajes de brocha gorda, sino que va a tener muchas capas. Entonces construir el personaje al final ha sido un proceso de capas. Yo creo más sencillo de lo que creo que se puede llegar a percibir en la película. Yo no tenía la sensación o la responsabilidad de contar a todo el personaje. Yo que eso pasa en otros procesos, que lo tienes que contar todo tú y si no pasa por tu cuerpo no lo estás contando. Si divides la película y la ves por secuencias, lo que se está contando en cada una tampoco es tan complejo, ¿sabes? Cuando ves la imagen más grande ahí es donde aparece la monstruosidad de la película o la monstruosidad del personaje", explica. Mantícora es en el fondo una historia de amor retorcida donde Vermut utiliza la imagen, la representación y la fantasía para indagar en lo más oscuro.
*Puedes ver la entrevista completa a Nacho Sánchez en el vídeo superior o en nuestro canal de Youtube
*Puedes escuchar la entrevista en audio a Carlos Vermut y Nacho Sánchez en SER Podcast y todas las plataformas de audio
Entrevista | 'Mantícora' con Carlos Vermut y Nacho Sánchez
44:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670332839842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...