Los inspectores de Trabajo convocan una huelga por primera vez en la historia
La Inspección de Trabajo convoca una huelga de 24 horas para el 21 de diciembre: los inspectores piden que se aumente la plantilla
Madrid
Es la primera vez en la historia de la Inspección que se convoca una huelga general para todos los niveles. Es un paro de 24 horas en todos los centros y para todos los trabajadores y trabajadoras. Este paro se repetirá el 25 de enero y el 22 de febrero si la situación no cambia.
El Ministerio de Trabajo se comprometió en julio de 2021 a incrementar la plantilla de la Inspección de Trabajo y a sacar plazas cada año para reforzar el servicio. Hasta la fecha se han incorporado 200 interinos algo que, según los sindicatos, es insuficiente: "No solo hacen falta inspectores o subinspectores, hacen falta también administrativos porque tenemos a inspectores de trabajo haciendo fotocopias", asegura Josetxo Gándara, responsable de la Inspección de Trabajo de Comisiones Obreras en declaraciones a la SER.
Además, los sindicatos denuncian que faltan medios materiales para actualizar la inspección de trabajo en asuntos como big data o inteligencia artificial y también, la creación de una carrera profesional para que la gente más experimentada no se acabe marchando por falta de horizonte profesional.