Mi jefe es un algoritmo: así son los trabajos que tienen un 20% más de accidentes laborales
28 millones de personas en Europa trabajan a través de plataformas digitales y se prevé que en 2025 esta cifra alcance los 43 millones
Madrid
Sindy trabaja en un centro de Amazon en Barcelona: "Lo que están haciendo es deshumanizar y tratarnos como robots". Ella trabaja en una de las grandes naves de logística. Llevan unas pulseras que controlan sus pulsaciones: "Si ven que se alteran tus constantes vitales le manda una alerta a tu jefe para que vaya a visitarte. Te monitorizan todo. A mi me ha pasado de ir al baño y a la vuelta tener a un manager preguntándome por qué no había picado artículos en tantos minutos"
Según varios trabajadores consultados por la Cadena Ser, que cuenten los minutos que tardan al ir al baño es algo común. María, de un centro de Amazon en Murcia asegura que: "Si tardas más de 15 minutos la pantalla se bloquea, supongo que en ese tiempo sí tengas un lío o a un manager encima a ver por qué has tardado tanto"
Transcriben las conversaciones
Varios trabajadores de Amazon consultados por la Cadena Ser nos han contado que cuando hablas con tu responsable lo transcribe todo en su ordenador: "Cuando un manager viene a hablar contigo te pregunta que cómo va todo y qué hiciste el fin de semana y todo eso el manager lo transcribe y lo guarda en el ordenador, en tu perfil, en todos los datos que tiene Amazon tuyos. Entonces si un día te haces daño en el hombro empaquetando un paquete en Amazon te dice tu manager que eso te lo hiciste aquella vez que jugaste al tenis. El no reconocimiento de los accidentes laborales es un común denominador"
Anselmo asegura que está todo medido: "Los compañeros que ubican los paquetes en las mochilas tienen una media de 520 a la hora. Hay compañeros que no llegan y eso se tiene en cuenta. A los repartidores se les exige un tanto por ciento de rutas y el que esté por debajo de la media, al acabar, le preguntan por qué hace tan pocas rutas cuando sus compañeros hacen más".
Fuentes de Amazon aseguran que sus empleados "trabajan en un entorno moderno y seguro, con salarios competitivos". De hecho el salario en Madrid y Barcelona es de un 45% más que el salario mínimo, unos 1.700 euros al mes. En su página web se puede leer: "acompañamos a nuestros empleados desde el primer día para apoyarlos en su carrera y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial".
20% más de accidentes laborales en trabajos organizados por algoritmos
Los estudios publicados dicen que en trabajos organizados por algoritmos hay un 20% más de accidentes laborales. Adrián Todoli, profesor de derecho del trabajo experto en plataformas digitales ha constatado que: "Riders que van haciendo repartos sometidos a las indicaciones de los algoritmos sufren más insolaciones que aquellos que no. El algoritmo no tiene en cuenta los carriles de sombra y el camino que les marca no les da esta opción y acaban yendo por el sol sufriendo insolaciones". Si ellos pudieran elegir su camino, asegura Todoli, esto no ocurriría.
Adrián Todoli es uno de los expertos que estuvo en la reunión de la OIT para regular el trabajo en plataformas digitales. Encuentro en el que no se pudo llegar a una regulación porque empresas presentes, como Uber Eats, no la veían necesaria por el momento: "Se está viendo que sí provoca grandes problemas el hecho de estar sometido a un algoritmo, no creo que haya que prohibirlos, pero sí hay que regularlo", dice Todoli.
El crecimiento de la economía de plataformas es un hecho: entre 2016 y 2020, los ingresos casi se quintuplicaron, pasando de unos 3 000 millones de euros a cerca de 14 000 millones de euros, según datos del Consejo Europeo.