Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Fútbol

No, no existe esta norma FIFA por la que un jugador español no celebró el gol de Iniesta y se ha repetido en el Mundial de Qatar

Bernardo Silva, jugador portugués, se quedó, supuestamente, dentro del campo mientras todos sus compañeros celebraban por miedo a esta norma del fútbol

Bernardo Silva espera a sus compañeros mientras celebran el gol / Twitter

Ocurrió durante el partido entre Portugal y Suiza. Todos los jugadores portugueses celebraban uno de los seis tantos que marcaron al combinado suizo, salvo Bernardo Silva. El internacional luso, jugador del Manchester City, veía a sus compañeros sin cruzar la línea. "Por la norma de la FIFA que indica que, en caso de que todos los jugadores de un equipo están fuera del campo al celebrar un gol, el otro equipo puede sacar del centro automáticamente, Bernardo se quedó sin celebrar el gol de Portugal", compartía un usuario de Twitter.

Iturralde González, árbitro de la SER, ha asegurado que "el árbitro, si están celebrando fuera un gol, no puede reanudar el partido". "Este es el gran problema de Twitter. Me invento una norma, me invento una historia completamente falsa. Eso sí, muy bonita, y la gente se la compra. Dicho la cual el problema no es el tuit, el problema es del que lo compra", ha comentado el colegiado con 31 años de experiencia, 17 de ellos en primera y 15 como internacional.

Por si fuera poco, Bernardo Silva no es el único al que las cámaras han captado en esta situación. Usuarios de redes sociales han compartido imágenes similares, incluso en este mismo Mundial. Rodrigo de Paul, jugador de Argentina, hizo lo mismo en el partido clave ante Polonia, donde confirmaron su pase a los octavos de final tras pasar una situación crítica por perder en el debut ante Arabia Saudí. El centrocampista del Atlético de Madrid se quedó mirando fijamente a sus compañeros mientras celebraban uno de los dos goles que endosaron al combinado de Robert Lewandowski y no cruzó la línea para no caer en esta 'trampa' que no existe. Lo mismo pasa con Falcao que en un partido de Colombia ante Inglaterra repitió esta no celebración.

Marchena no celebró un gol histórico

Carlos Marchena, campeón del Mundo con España, develó cómo celebró el histórico gol de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica en 2010. Todos fueron a celebrarlo al córner del estadio del Soccer City en Johannesburgo, salvo él. "Los que hemos jugado en la calle hemos pasado mucho eso, que te hs ido a celebrarlo y el otro ha sacado", explicó en el Twitch de Carlos Bosch y en Diario AS se pudieron ver las imágenes.

La norma 8

La International Football Association Board en la regla número 8 que habla del inicio y el reinicio del juego explica que para cada saque desde el centro del campo "todos los jugadores, excepto el jugador que realiza el saque de salida, deben estar en su propia mitad del campo de juego". Por lo tanto, y como explica Iturralde, nunca se ha podido sacar de centro con el otro equipo entero fuera del terreno de juego.

Según la introducción de la regla: "El juego se iniciará con un saque inicial —también denominado saque de centro— al comienzo de cada uno de los dos periodis de un partido, del tiempo suplementario y después de la anotación de un gol".

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00