Política | Actualidad

El PP presenta dos enmiendas para evitar que desaparezca el delito de sedición

El partido de Núñez Feijóo ha presentado en total 16 enmiendas a la proposición de ley para reformar el Código Penal impulsada por PSOE y Unidas Podemos

Alberto Nuñez Feijóo, presidente del PP. Archivo. / Europa Press News

Alberto Nuñez Feijóo, presidente del PP. Archivo.

Madrid

El PP ha presentado este viernes 16 enmiendas a la proposición de ley de reforma del Código Penal impulsada por PSOE y Unidas Podemos para derogar el delito de sedición con el objetivo de evitar "la desaparición" de esta tipificación del ordenamiento jurídico español.

En concreto, el PP ha registrado dos enmiendas para evitar que se suprima el delito de sedición, "que es el objetivo principal" de la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos, según reza en el texto, que propone que este ilícito esté incluido entre los delitos contra el orden público, en el artículo 544 y siguientes del Código Penal, tal y como está redactado actualmente.

Asimismo, el PP ha registrado otras dos enmiendas para castigar con hasta cinco años de cárcel a las autoridades o funcionarios públicos que convoquen elecciones o consultas populares ilegales por vía de referéndum.

Castigar consultas ilegales

Una de ellas propone añadir el artículo 506 bis para castigar a los que convoquen consultas ilegales con entre tres y cinco años de cárcel e inhabilitación absoluta por un tiempo superior a entre tres y cinco años al de la duración de la pena de privación de libertad.

Se refiere específicamente a "la autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución".

El artículo también prevé castigar con pena de cárcel de uno a tres años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre uno y tres años al de la duración de la pena de privación de libertad a la autoridad o funcionario público que, sin convocar esas elecciones o consultas, las facilita o promueva.

Sobre los participantes

La otra enmienda propone añadir el artículo 521 bis para castigar con seis meses a un año de cárcel o multa de 12 a 24 meses a "los que participen como interventores o faciliten, promuevan o aseguren" esas consultas ilegales.

El PP justifica estas enmiendas en la necesidad de recuperar esos delitos derogados en la reforma del Código Penal de 2005 "tras la organización en la última década de dos referéndums ilegales".

Además, el partido que preside Alberto Nuñez Feijóo ha presentado otra enmienda en la que propone ampliar los supuestos en los que se aplica la prisión permanente revisable e incluir a aquellos que oculten el cadáver de una persona asesinada o no colaboren en su hallazgo. También cuando el autor ya hubiera sido condenado anteriormente por asesinato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00