Hora 25La entrevista
Ciencia y tecnología

Una ingeniera de la NASA, sobre la misión Artemis I: "Con los datos que recojamos esperamos ir a La Luna en 2025"

La nave Orión perteneciente al programa Artemis de la NASA está a punto de reingresar en la Tierra. Es la fase más crítica de la misión y de su éxito dependen las posibilidades de que el ser humano vuelva a La Luna

Entrevista a Zaida Hernández, ingeniera de la NASA

Entrevista a Zaida Hernández, ingeniera de la NASA

Madrid

Cuenta atrás para la reentrada de la nave Orión en la Tierra. Este domingo, si todo va bien, el módulo de la NASA debería amerizar en un punto concreto del océano Pacífico, poniendo fin así al primer vuelo de una de las misiones espaciales más importantes de los últimos años: el programa internacional de vuelo espacial ARTEMIS. La NASA y sus colaboradores (la Agencia Espacial Europea entre otros) pretenden a través de ARTEMIS establecer una presencia frecuente y sostenida en el tiempo del ser humano en La Luna y la órbita lunar. También los posibles primeros viajes a Marte. En Hora 25 hemos hablado con Zaida Hernández, una de las ingenieras aeroespaciales que trabaja en la NASA.

"Lo más peligroso es que vamos a regresar con un escudo térmico nuevo. En teoría está preparado para aguantar las temperaturas extremas", señala Hernández. Cuando la cápsula Orión reingrese en la atmósfera, tendrá que resistir temperaturas cercanas a los 3.000 grados. "Es posible que alcance una velocidad de 25.000 millas (unos 40.000 kilómetros por hora) y unos 5.000 grados Farenheit (unos 2.700 grados celsius)", añade la ingeniera.

"Esperamos que con los nuevos análisis que se van a hacer con los datos podamos llevar astronautas. Ojalá Artemis II pueda ser en 2024 y Artemis III, la que llevará a gente, sea en 2025. Ahí en teoría pisaremos ya La Luna", explica Hernández. "Esta es la nave que más tiempo ha estado en el espacio sin conectarse a ninguna estación espacial internacional. Es una nave en la que han trabajado miles de personas casi sin ningún problema. Esperemos que el domingo sea 100% exitoso", reconoce la ingeniera con optimismo.

Una ingeniera de la NASA, sobre la misión Artemis I: "Con los datos que recojamos esperamos ir a La Luna en 2025"

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670624154390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00