Internacional

La detención de una vicepresidenta del Parlamento Europeo aumenta el temblor en la Eurocámara por la trama de corrupción de Qatar

Los socialistas europeos dicen estar conmocionados y piden la suspensión de votos relacionados con los países del Golfo

Eva Kaili / Vladimir Rys

La Policía belga ha registrado este viernes el domicilio de una vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, que también ha sido detenida e interrogada, en relación a una trama de presuntos sobornos por parte de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la institución europea.

Más información

La Fiscalía federal ha informado de la detención de cinco personas y de la realización de hasta 16 registros en varios barrios de Bruselas en el marco de una investigación sobre una "presunta organización criminal de corrupción y blanqueo de dinero" que desde hace meses buscaba en nombre de un país del Golfo influir en las decisiones "económicas y políticas" de la Eurocámara.

"Para ello pagaron sumas de dinero y ofrecieron regalos importantes a terceros con una posición política y/o estratégica significativa en el seno del Parlamento europeo", ha explicado la Fiscalía en un comunicado que confirma las cuatro detenciones sin aclarar la identidad de los investigados.

Sin embargo, fuentes de la investigación citadas por los diarios Le Soir y Knack han desvelado que entre los detenidos se encuentra un antiguo eurodiputado socialista, el italiano Pier-Antonio Panzeri, varios asistentes parlamentarios, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, o un lobista del que no ha trascendido la identidad. También estos medios identifican a Qatar como el país investigado en el marco de esta operación contra la corrupción.

Los políticos acusados declaran ante el juez

A los cinco eurodiputados que fueron arrestados el viernes en Bruselas acusados de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales en relación a Qatar, ya se les está tomando declaración ante el juez belga que lleva el caso, según ha hecho público la Fiscalía Federal de Bélgica. Cuando se de por concluida la declaración de los detenidos, el juez belga que lleva el caso, Michel Claise, decidirá el domingo si los deja o no en libertad.

600.000 euros en efectivo y material informático y teléfonos móviles

Durante los registros, las autoridades se han incautado de unos 600.000 euros en efectivo y material informático y teléfonos móviles para su análisis por parte de los investigadores. Desde el Parlamento Europeo han optado por la prudencia y no han querido comentar como institución un asunto que está bajo sumario porque, han indicado las fuentes, la institución no comenta procesos judiciales en marcha, ni en éste ni en ningún caso.

Hasta el momento, los nombres que han trascendido están vinculados con personal del grupo de Socialistas y Demócratas en el PE (S&D), incluida la vicepresidenta de la institución Eva Kaili, cuyo domicilio ha sido registrado.

En un mensaje en Twitter del embajador de la UE en Qatar, Cristian Tudor, a cuya cuenta ha sido restringido el acceso tras conocerse la trama de corrupción, se podía ver una imagen publicada a principios de mes de Kaili reunida con el ministro qatarí Ali bin Samij Al Marri junto a un mensaje de reconocimiento de la UE "al compromiso de Qatar de continuar las reformas laborales tras el Mundial".

"Tolerancia cero" con la corrupción

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dejado subrayado este sábado en Twitter que la institución que representa "se mantiene firme contra la corrupción", a la vez que ha afirmado que los dirigentes de la Eurocámara cooperarán "completamente" con las autoridades policiales y judiciales pertinentes.

El grupo de S&D ha emitido un comunicado para defender su "tolerancia cero" con la corrupción y asegurar que están "horrorizados" por las informaciones publicadas en la prensa belga, al tiempo que han pedido que se suspendan las votaciones y otros trabajos del Parlamento Europeo relacionados con los países del Golfo.

"Dada la gravedad de las sospechas, y hasta que las autoridades competentes brinden información y aclaraciones relevantes, solicitamos la suspensión del trabajo sobre cualquier archivo y votación plenaria con respecto a los Estados del Golfo, en particular la liberalización de visas y las visitas planificadas", dice el comunicado difundido por los socialdemócratas europeos.

Más tarde, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ha informado de que, tras las investigaciones iniciadas por las autoridades belgas sobre denuncias de corrupción en contra de funcionarios europeos, la eurodiputada Kaili "ha sido expulsada del partido por decisión del presidente, Nikos Androulakis", según ha recogido el diario 'Kathimerini'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00