Internacional | Actualidad

Continúan los duros combates en el Donbás, que han dejado ciudades totalmente destruidas

Zelenski ha declarado que la situación en el frente de guerra "sigue siendo muy difícil", después de que Bajmut, en el Donbás, haya quedado convertida en "ruinas quemadas" tras los enfrentamientos

Soldados del ejército ucraniano este viernes en la línea de defensa del Donbass (Ucrania) / Anadolu Agency

Madrid

Los combates en Ucrania continúan siendo especialmente cruentos en Bajmut, localidad del Donbás que la pasada noche ha quedado carbonizada a causa de los ataques incendiarios de Rusia, según ha denunciado este sábado Zelenski. El presidente de Ucrania ha explicado que la situación en el frente de guerra "sigue siendo muy difícil" en áreas claves de la región del Donbás, ubicada al este del país, como Soledar, Maryinka y Kreminna, además de la mencionada. En estas ciudades no quedan zonas que no hayan sido dañadas por el efecto de los misiles rusos, todo se ha convertido en "ruinas quemadas", aseguró el líder ucraniano. Bajmut, por ejemplo, fue una ciudad en la que llegaron a vivir casi 100.000 personas.

Las imágenes que llegan desde las trinchera en las que reina el barro, los bosques destrozados y combatientes abatidos sobre el campo de batalla han propiciado las comparaciones con la I Guerra Mundial. El estado mayor del Ejército ucraniano indica que los efectivos de las fuerzas rusas continúan tratando de atacar y avanzar hacia los alrededores de Bajmut y Liman, esta última fue recuperada por las fuerzas ucranianas el pasado octubre tras meses de ocupación rusa.

Mientras tanto, los mandos militares de Ucrania han declarado que sus fuerzas han lanzado una ofensiva contra varios puntos de reunión y posiciones del ejército ruso en, al menos, seis ciudad ubicadas en la zona sur del país.

Nacho Gómez, de Cepaim, asegura que siguen subiendo las solicitudes de protección temporal por parte de refugiados ucranianos

Odesa se queda sin luz tras un ataque aéreo ruso

Las autoridades ucranianas han acusado este sábado a Rusia de bombardear con drones kamikazes las principales plantas energéticas de la región de Odesa y de dejar, con ello, a toda la ciudad portuaria sin suministro eléctrico, con excepción de las infraestructuras críticas. Algunas de ellas han quedado prácticamente destruidas. En Jersón, nuevos ataques con misiles han dejado también a cientos de vecinos sin luz en sus hogares. "Esta noche se ha producido otro ataque ruso contra Odesa. Varias instalaciones fueron destruidas a la vez", ha anunciado el consorcio energético del país a través de Telegram.

Un nuevo bombardeo ruso en Járkov deja un muerto y dos heridos críticos

Las exigencias de ambos países para la paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a calificar de imprescindible la restauración completa de la integridad territorial del país para firmar la paz con el Kremlin. Ucrania exige, asimismo, que se pacte la seguridad nuclear, la energética y el regreso de todos sus prisioneros de guerra y deportados que permanecer detenidos en territorio ruso.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha admitido que debe haber "negociaciones" y ha estimado que el fin del conflicto "requerirá algo de tiempo". Putin ha explicado que reiteró en muchas ocasiones que Rusia está preparada para sentarse a hablar, pero expresó sus dudas sobre la postura de Occidente tras el fracaso de los acuerdos de paz de Minsk para el Donbás ocho años atrás.

Asimismo, Putin indicó que aún necesitan tiempo para lograr sus objetivos en Ucrania, algo que "no será fácil", ha admitido. El líder ruso ha marcado como fundamental para firmar la paz el hecho de que ambos países acepten las distintas "realidades" que se dan en el territorio de Ucrania. Por tanto, Putin ha dejado ver que ya no solo reclama como suyo Crimea, sino que ahora incluye también a Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón en las regiones que, considera, le pertenecen. El mandatario ha argumentado que los resultados de los referéndums ilegales celebrados en septiembre le legitiman para ello.

La UE impone nuevas sanciones a Irán para evitar que siga ayudado militarme a Rusia

Los países miembros de la Unión Europea han resuelto el viernes imponer nuevas sanciones económicas a personas y entidades de Irán por entregar armamento a Rusia que el Kremlin utiliza en la guerra contra Ucrania. La medida entrará en vigor el lunes cuando sea ratificada por los ministros de Exteriores europeos en el Consejo que se celebrará en Bruselas. El objetivo también es que la República Islámica no pueda ayudar a Rusia a eludir las sanciones internacionales que pesan sobre el Kremlin.

Esta es la segunda ronda de sanciones que pone en marcha la UE contra Irán. Las primeras, se aprobaron el pasado 20 de octubre después de que desde Irán se suministrarán al ejército ruso drones kamikazes que emplean para destruir las infraestructuras eléctricas críticas del país.