Ruben Ostlund arrasa en los Premios del Cine Europeo con la sátira 'El Triángulo de la tristeza'
'El buen patrón' la película de Fernando León de Aranoa se lleva el premio a mejor comedia en una gala marcada por la defensa del medio ambiente y la Guerra de Ucrania
os premios del cine europeo tratan de unificar la industria audiovisual del viejo continente y de que no parezca vieja, ni anquilosada, aunque sus galas de premios digan lo contrario. Carlos Areces intentó poner algo de humor a una ceremonia que se le escapó al cine español. Alcarràs, ganadora del Oso de Oro en Berlín, no pudo batir a la ganadora de la Palma de Oro en Cannes,El Triángulo de la tristeza, del sueco Ruben Östlund, una salvaje y divertidísima sátira sobre los influencer y la lucha de clases que ha ganado todos los galardones a los que optaba.
Östlund ha venido a Reikiavick desde Mallorca a recoger tres premios, el de mejor película, el de mejor dirección y el de mejor guion. "Quiero dedicárselo a la la actriz Charlbi Dean, que murió hace unos meses, fijaros en su trabajo, que este premio sea su legado", decía el director sueco, que ya ganó este premio con The Square y que ha firmado una divertida y brutal sátira contra los ricos. Ostlund lleva un tiempo divirtiéndose a costa de lanzar pullas a la sociedad actual, incluso a la élite cultural a la que él pertenece. Irónico, divertido, él mismo parece un personaje de sus películas: "Lukas, Ali, seguro que ganáis alguno de estos en el futuro", decía a sus competedores, a los que ya ganó en Cannes.
La película sueca también se llevó el premio a mejor actor para Zlatko Burić, que interpreta a un oligarca ruso a bordo de ese crucero que acaba como el Titanic. El actor tiene un duelo diálectico con Woody Harrelson, el capitán del barco marxista, en el que se citan a Karl Marx, Mark Twain y Noam Chomsky contra Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Kennedy, una escena que en Cannes acabó en aplausos. El premio a mejor actriz se lo ha llevado Vicky Kireps por su papel de Sissi empoderada en La emperatriz rebelde, la película de la austriaca Marie Kreutzer. Desde su casa, por zoom com gorra y pijama se lo dedicaba a todas las mujeres del mundo que han pasado situaciones similares a la de su personaje. "Para que no le hagamos lo mismo nunca a ninguna otra mujer", decía emocionada.
Alcarràs no pudo ganar, tampoco Penélope Cruz, pero sí Fernando León de Aranoa, que se llevó el premio a mejor comedia con El buen patrón. "Es un error, intentamos hacer un drama, pero no nos salió", decía el director que ya ganó el Goya con esta película protagonizada por Javier Bardem, en el papel de un jefe machirulo y corrupto. "El humor es uno de los nombres de la inteligencia", reivindicaba el director madrileño.
Este año han reconocido una serie de televisión, que podrá verse en España el próximo 20 de diciembre gracias a Filmin. Es Exterior noche del veterano director Marco Bellochio. Una vuelta a un tema que ya trató en una de sus pelícuas, Buenos días noche, como es el secuestro del primer ministro italiano Aldo Moro y la inacción de su sucesor, Giulio Andreotti. "Este premio específico de innovación creativa a mi que soy tan viejo es maravilloso, soy un anciano", se reía el veterano director que acababa diciendo que todo el mundo debería hablar latín.
El palestino Elia Suleiman también ha recibido homenaje, por un cine que ha mirado a la situación del pueblo palestino desde ángulos muy diferentes y con el humor como elemento fundamental para contar el absurdo y el horror de la situación creada por los israelíes. "Me gusta fumar, beber, fingir que pienso", decía divertidoal sobre el escenario el primer palestino en recibir este premio.
La alemana Margarethe von Trotta, una figura histórica del cine alemán, primero como colaboradora de directores como Fassbinder y Schlöndorff, después como una de las directoras que ha diseccionado la historia reciente de su país, marada por la culpa del holocausto y la división del país durante la Guerra Fría. "Soy la tercera mujer en ganar este premio", decía la directora de films como Hannah Arendt, Rosa Luxemburgo, Las hermanas alemanas o El honor perdido de Katharina Blum. "Pero no importa, estamos en el buen camino. Tranquilos, lo superaréis", decía a los hombres. Le apoya en ese discurso la presidenta de la Academia del Cine Europeo, la realizadora polaca Agnieszka Holland.
Premio a la sostenibilidad para la Comisión Europea, que ha recogido por zoom, la presidenta Ursula von der Leyen y también premio a los productores ucranianos, con sacada de bandera incluida del director Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, nominado a mejor opera prima con Pamfir. Cada año la gala ha reivindicado la liberación de los directores rusos e iraníes que sus respectivos gobiernos encarcelaban. Este año la reivindicación ha estado con el pueblo ucraniano y con los directores, directoras y prodcutores que siguen adelante. También el premio a mejor documentla ha ido a una cinta ucraniana, Mariupolis 2, de Mantas Kvedaravicius, director fallecido precisamente en la guerra, cuyo premio ha recogido su hija adolescente en uno de los momentos más emotivos de la noche.
Palmarés completo de los Premios del Cine Europeo
Mejor película europea: El triángulo de la tristeza, Ruben Östlund
Mejor dirección: RUBEN ÖSTLUND por El Triángulo de la tristeza
Mejor guion: RUBEN ÖSTLUND por El Triángulo de la tristeza
Mejor actriz: VICKY KRIEPS por La emperatriz rebelde
Mejor actor: ZLATKO BURIC por El Triángulo de la tristeza
Mejor comedia: EL BUEN PATRÓN, de Fernando León de Aranoa
Mejor descubrimiento: SMALL BODY, de Laura Samani
Mejor documental: MARIUPOLIS 2 by Mantas Kvedaravičius
Mejor película de animación: NO DOGS OR ITALIANS ALLOWED by Alain Ughetto
Mejor cortometraje: GRANNY'S SEXUAL LIFE, de Urška Djukič & Émilie Pigeard
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...