Carrusel Deportivo
Fútbol | Deportes

La FIFA presenta 'Al Hilm', el balón para las semifinales y la final del Mundial

Su nombre significa 'el sueño' en árabe y deja de lado el 'Al Rihla', el esférico del torno

Así es el 'Al Hilm', el nuevo balón del Mundial

Solo quedan cuatro partidos del Mundial, pero aún hay muchas incógnitas por resolver. Marruecos, Francia, Argentina y Croacia competirán por llevar a lo más alto su candidatura mundialista, dejando que las suposiciones y teorías sobre quién será el campeón estén en su punto más álgido. Entre todas las dudas que quedan, al menos, ya hay una que la FIFA nos ha resuelto: ya se conoce cuál será el balón oficial de estas semifinales y final.

El nuevo esférico se llama 'Al Hilm' (significa 'el sueño' en árabe) y sustituye al anterior, el 'Al Rihla' ('el camino', en árabe), usado durante la fase de grupos, octavos y cuartos de final. "El balón presenta un diseño gráfico excepcional, que lo distingue del Al Rihla usado hasta el fecha en la competición. Al igual que Al Rihla, Al Hilm incorporará la exitosa tecnología vinculada a la detección del fuera de juego que ha contribuido a la adopción de decisiones mucho más rápidas y certeras", explica el comunicado oficial de la FIFA.

La tecnología al servicio del fútbol

Más información

Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA, ha declarado: "Con el desarrollo de la tecnología vinculada del balón, adidas ha hecho posible que el equipo arbitral de vídeo disponga de un nuevo nivel de información muy importante. Los datos que proporciona la pelota abren la puerta a una nueva forma de comprender y narrar las jugadas excepcionales de este Mundial". "Junto con los datos de posición de los jugadores, esta innovación ofrece al equipo arbitral de vídeo información al instante para optimizar la toma de decisiones y contribuir a que los aficionados disfruten del juego con menos interrupciones", se añadió en el comunicado.

Ese avance tecnológico no es el único, ya que también está diseñado para respetar el medio ambiente. "Todos sus componentes se han analizado concienzudamente, hasta el punto de que Al Hilm es el primer balón de las semifinales y la final del Mundial fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa", sentenciaba el comunicado.

Axel Torres: "Firmo el Croacia-Marruecos en la final del Mundial, mi sueño es que pasen cosas así de raras"