Economía y negocios

El Gobierno dará hasta 150.000 euros a las pymes que impulsen la semana laboral de cuatro días

Industria calcula beneficiar a unas 70 empresas que reduzcan la jornada laboral al menos un 10% con el mismo sueldo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / Brais Lorenzo EFE

Madrid

El Gobierno dará hasta 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que reduzcan la jornada laboral semanal a sus empleados al menos un 10%, manteniéndoles el sueldo y durante un mínimo de dos años. El Ministerio de Industria y Comercio calcula el que el proyecto, que busca impulsar la semana laboral de cuatro días, beneficiará a unas 70 compañías.

Más información

El proyecto piloto redactado por el ministerio de Industria está financiado con 10 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y está dirigido a pequeñas y medianas empresas del sector industrial, a cambio de que se incluyera una partida para estudiar la semana laboral de 32 horas.

Las subvenciones, que son compatibles con otras ayudas públicas que pueda recibir la empresa, alcanzarán un máximo 150.000 euros por cada pyme. El dinero podrá utilizarse para pagar salarios, pero también los servicios de formación y de asesoramiento que se contraten para aplicar esta reorganización en la empresa, así como las auditorías e informes necesarios para acceder a la subvención.

La reducción de jornada deberá afectar al menos al 30% de la plantilla en las empresas de hasta 20 trabajadores, y al menos al 25% en aquellas con hasta 250 empleados. Además, el porcentaje de mujeres y hombres afectados tendrá que ser similar al que haya en el conjunto de la plantilla.

El Gobierno envió a consulta pública el proyecto de orden que regulará el impulso de la jornada laboral de cuatro días en pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales a mediados de junio y se espera que la orden ministerial se publique en los próximos días. La encargada de recibir las solicitudes y conceder y gestionar las ayudas será la Escuela de Organización Industrial.

Mejorar productividad y conciliación laboral

Más País estima que podrían sumarse al proyecto unas 160 empresas, con un beneficio de más de 3.000 empleados en la primera edición del programa. Este proyecto piloto pretende mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. Además, las empresas deberán incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para generar una mejora de la productividad que compense en los mayores costes salariales. También se fijarán indicadores para medir la evolución de la productividad.

Para respaldar este esfuerzo inicial, el Gobierno prevé ayudas directas temporales por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada y de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación, como constaba en el proyecto sometido a consulta pública.

En ese documento, también se planteaba la posibilidad de financiar de forma parcial los costes salariales de los trabajadores que se sumen a la reducción de la jornada laboral, los costes de formación relativa a la optimización del tiempo de trabajo, los costes de colaboraciones externas o los costes de personal interno necesarios para el diseño o rediseño de procesos.

Hora 25 de los Negocios | El sistema financiero tras los recortes… de empleo

22:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619109664978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00