Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

El LargueroEl Larguero
Fútbol
Luis de la Fuente, nuevo seleccionador español: "Sergio Ramos está entre esos pesos pesados con los que hablaré"

Luis de la Fuente, nuevo seleccionador español: "Sergio Ramos está entre esos pesos pesados con los que hablaré"

Luis de la Fuente, nuevo seleccionador español: "Sergio Ramos está entre esos pesos pesados con los que hablaré"

El nuevo seleccionador español ha estado esta noche en 'El Larguero' con Manu Carreño para contarnos cómo ha vivido su primer día como seleccionador nacional. Un nuevo proyecto, con una nueva cara, la del exseleccionador sub-21 Luis de la Fuente. Campeón de Europa sub-21 y plata olímpica en Tokio 2020, entre sus grandes logros, el riojano de nacimiento ha puesto en relieve su preparación, su trabajo a lo largo de estos años y ha querido destacar cuál es su currículum como profesional del fútbol dedicado a todos aquellos que ven en Luis de la Fuente a alguien poco preparado para el cargo de seleccionador nacional.

Luis de la Fuente, nuevo seleccionador español: "Sergio Ramos está entre esos pesos pesados con los que hablaré"

Luis de la Fuente, nuevo seleccionador español: "Sergio Ramos está entre esos pesos pesados con los que hablaré"

42:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670887521369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

P. ¿Cómo está?

R: "Cuesta hacerse la idea, estoy encantado. Todavía no me he hecho a la idea. Con el paso de los días me daré cuenta de la dimensión de las cosas. Estoy preparado y totalmente convencido de que lo vamos a hacer bien".

¿Cómo se lo comunica Luis Rubiales?

"Durante el Mundial no. Él siempre me decía que un día le gustaría que le fuese seleccionador nacional. Solemos hablar por teléfono. No pensé para nada que cuando me llamo Luis Rubiales fuese para eso".

¿Se lo esperaba?

"No pensaba en ello, creía que los hechos se desarrollaría de otra forma. No pensaba que sería así tan rápido".

De la Fuente atiende a Manu Carreño

¿Cómo está viendo el Mundial?

"Demuestra la tremenda igualdad que está a nivel internacional. Hay buenos futbolistas en todas las selecciones. Croacia no me sorprende por la categoría de sus inferiores".

¿Creía que Luis Enrique iba a seguir?

"Pensaba que Luis Enrique iba a seguir, sí. Creía que iba a continuar".

¿Va a hablar con algunos jugadores veteranos?

"Tengo que tener conversaciones con algunos futbolistas por su estatus. Futbolistas que tengo en mente para presentarles mi idea para que se sumen al carro. Eso es lo que necesitamos, es que los necesitamos. Fundamentalmente, si, con los más veteranos, quiero hablar con ellos. Es algo normal y natural. Sobre todo para hacer equipo. Lo que me preocupa a mí es hacer equipo, un buen equipo".

¿Ha pensado en algún jugador al que decirle ya no vengas?

“Ahora mismo, en este instante no. Todos tienen la puerta abierta, luego sí es verdad que habrá momentos que tenga que aceptar un rol u otro. El talento tiene que estar al servicio del equipo. Quién acepte ese rol, egos aparte, tendrá las puertas abiertas. No voy a llamar a nadie para decirle que no va a venir”.

De la Fuente con el equipo de 'El Larguero' (Antón Meana, Manu Carreño y Javier Herráez)

¿Sergio Ramos?

"Sí, claro que puede venir a la Selección. De la misma manera que puedo decir que podría que venir, también hay que entender con la misma naturalidad que no venga. En su caso, lo conozco desde que era un crío, lo he entrenado, tengo una relación magnífica con él y su familia. Sí está entre esos pesos pesados con los que hablaré, por supuesto que sí, son futbolistas que han hecho historia y que han jugado el papel más glorioso de la historia del fútbol español".

¿Ramos? Claro que puede venir a la Selección. De la misma manera que puede venir, hay que entender con naturalidad que no venga

—  Luis De La Fuente, seleccionador nacional

¿Se considera el líder de la Selección?

"Creo que es mejor ser líder que jefe. Yo quisiera ser líder, que sepan que estaré con ellos".

¿Por qué no ha entrenado nunca en Primera?

"No he tenido la oportunidad de entrenar en Primera. Estuve en dos filiales: Sevilla y Athletic. Estuve muy cerca pero no se dio. No echo en falta haber estado aquí o allí. Me hubiera gustado entrenar al Athletic, pero estoy satisfecho con mi carrera profesional".

¿Se plantea retirarse después de la Selección?

"Soy cortoplacista. Vamos a ir cubriendo etapas. No me planteo la retirada después de la Selección".

¿Volvería a ser seleccionador sub-21?

"He sido muy feliz entrenando a la Sub-21 durante 5 años y he sido un privilegiado, pero ahora ya tocarían otras cosas".

¿Qué les dice a esas personas que consideran que no está preparado?

"Si a alguien le parece poco mi bagaje profesional, pues… después de estar en la élite del fútbol mundial. Lo más importante es que conozco el presente y el futuro de la Selección y eso me da mucha tranquilidad. La selección tiene que ver poco con los clubes. Aquí, un día malo, tienes que irte para casa. Cuando llegue no sabía que hacer un seleccionador y hoy conozco todos los entresijos de la Selección".

¿Entiende que desde la prensa se le criticará si no llegan los resultados?

"Claro. Es que tiene que ser así. Si va bien, menos palos. Estoy preparado y muy fuerte. La crítica tendrá que ser cuando corresponda. Mientras actuemos con sosiego y con calma".

Como futbolista solo le faltó debutar con la selección absoluta, ¿no es así?

"Llegue a algún entrenamiento de la Absoluta, pero no llegue a debutar. Me quedaba la espinita y fíjate ahora. ¿Si se lo digo a mi padre ahora? No se lo cree nadie…".

Ha insistido mucho en un mensaje de unión...

"Es lo que me sale, es lo que me pide el cuerpo. Soy un convencido, es que soy así, aquí, en la cafetería, tomando una cerveza".

¿Debe España cambiar de estilo?

"No tenemos un problema con el estilo. Todo en la vida es susceptible de evolucionar. El Tiki Taka tiene hasta una connotación negativa. El fútbol asociativo hay que dotarlo de profundidad, remate, finalización. Darle otros matices. El trabajo de Luis Enrique es excepcional y quiero otros matices".

En España no tenemos ningún problema con el estilo (...) El trabajo de Luis Enrique es excepcional y quiero darle otros matices

—  Luis De la Fuente, seleccionador nacional

¿Cómo será la España de Luis de la Fuente frente a Noruega?

"Les digo que le echen un vistazo a los partidos de la Sub-21. Hay que saber leer el partido".

¿Qué hubieses cambiado del partido frente a Marruecos?

"Marruecos ha hecho uno de los planteamientos defensivos más perfectos que he visto. Me parece injusto y ventajista juzgarlo ahora".

Una de las cosas que más impactó a la prensa, era el recelo de Luis Enrique, incluso con usted a la hora de avisarle para convocar a jugadores de la sub-21, ¿usted hará lo mismo con Santi Denia, su sucesor?

"Mi forma de comportamiento es diferente. Prefiero que mis compañeros sepan con antelación las decisiones que vaya a tomar, me parece legítimo, pero actuó de otra manera".

&quot;Le ha escondido convocatorias con muchísimos jugadores de la sub-21&quot;: Antón Meana desvela cómo es la relación Luis Enrique-Luis De La Fuente

¿Cree que la prensa es enemiga?

"La prensa no es enemiga. Tengo que entender las críticas. Enemigos cero. Tengo amigos en la prensa".

¿Va a tener usted Twitch?

"No tengo ni voy a tener redes sociales".

¿Tiene miedo a cambiar como persona tras ser seleccionador?

"De pocas cosas estaré más seguro cómo esta. No veo necesidad de actuar diferente. Líder es diálogo, naturalidad, sosiego, no hace falta ver un voceras".

¿Girará la Selección alrededor de Pedri?

"Pedri me parece uno de esos jugadores que pueden marcar la historia de este deporte. Habrá partidos que no tendrá que jugar. En España tenemos futbolistas muy buenos, porque se pueden armar 4 convocatorias".

¿Tiene un portero decidido como hizo Lopetegui con Iker Casillas?

"Unai Simon será uno de mis porteros. ¿De Gea o Kepa? No cierro la puerta a nadie".

¿En qué posición ve a Rodri?

"El espacio natural de Rodri es centrocampista. Prefiero esa posición".

Pedri me parece uno de esos jugadores que pueden marcar la historia de este deporte

—  Luis De La Fuente, seleccionador nacional

Su vida personal

En esta entrevista con Luis de la Fuente en 'El Larguero', más allá de conocer al nuevo seleccionador nacional, también hemos podido saber de Luis. La pérdida de sus padres, el orgullo que sentirían al ver a su hijo a dónde ha llegado y por supuesto la alegría de un pueblo como Haro, en éxtasis después del nombramiento, tal y como nos contó el propio presidente del club regional en 'El Larguero'. Pero también hubo espacio para las confesiones, las risas y para conocer la rutina de 'alta intensidad' del seleccionador en el gimnasio, al que acude "todos los días a las 7 de la mañana, sí".

¿Cómo lo ha vivido el pueblo?

"Están como locos de alegría. Tengo al pueblo como loco. Nadie ni yo mismo me esperaba esto. Ha sido totalmente imprevisto".

¿Le gustaría que estuvieran sus padres para verlo como seleccionador nacional?

"Me hubiera encantado que lo supieran mis padres. Me acuerdo muchísimo de ellos, mi padre era un seguidor ferviente del fútbol".

¿Cuál va a ser el estilo de la España de Luis de la Fuente?

¿Cuál va a ser el estilo de la España de Luis de la Fuente?

31:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670891345165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00