Sociedad | Actualidad

La DGT recuerda: así tienes que conducir en escenarios de lluvia abundante

Cuando llueve, el riesgo de sufrir un accidente aumenta hasta un 70%

Madrid

Las intensas lluvias que están cayendo en gran parte del país están provocando numerosos contratiempos en las distintas carreteras españolas. Principalmente en Extremadura, donde se han tenido que cortar varias vías como consecuencia del temporal que azota a la comunidad autónoma. Entre ellas algunas como la que comunica las dos capitales de provincia, lo que ha llevado a las autoridades a cerrar la N-523 en todo su trazado y otras carreteras. De hecho, desde la Dirección General de Tráfico ya han ofrecido una ruta alternativa que consiste en coger la A-5 hasta Mérida y desde allí tomar la A-66 para viajar a una ciudad o a la otra.

Más información

Además de ofrecer rutas alternativas, el organismo también está recordando a través de sus redes sociales de la importancia de tomar precauciones para evitar cualquier posible incidente en la carretera: "Mucha precaución porque la lluvia deja el pavimento muy deslizante y muchas balsas de agua. No olvides mantener la distancia de seguridad". ¿Recuerdas cómo tienes que conducir en escenarios de lluvia extrema? Dado que hay riesgo de inundación en varias ciudades, es importante que tengas en cuenta algún que otro consejo para librarte de cualquier posible contratiempo que se produzca en la carretera. Y es que, tal como explican desde la DGT, el riesgo de sufrir un accidente aumenta hasta un 70% en estas condiciones.

Cómo conducir en escenarios de mucha lluvia

La Dirección General de Tráfico hace hincapié en que debemos tener en cuenta la distancia de seguridad que dejamos frente al vehículo que nos precede. Todo ello porque la distancia de frenado sobre asfalto mojado aumenta considerablemente a medida que viajamos a mayor velocidad. Según recoge una imagen publicada por el organismo en sus redes sociales, frenar sobre asfalto mojado a 120 kilómetros por hora puede aumentar la distancia de frenado más de 20 metros respecto a hacerlo en una carretera completamente seca. Por esa misma razón, y si vas a coger el coche durante los próximos días, presta atención.

Antes de emprender la marcha, verifica la profundidad del dibujo de los neumáticos. En caso de que el neumático no esté en buenas condiciones, la frenada se alargará varios metros más. Por esa misma razón, comprueba que las ruedas de tu vehículo tienen al menos 1,6 milímetros de profundidad para evitar cualquier accidente. También la suspensión y los frenos, puesto que son los que garantizan tanto la estabilidad del vehículo como la capacidad de detenerse a tiempo. Por lo tanto, te recomendamos que le eches un vistazo a los amortiguadores, a las pastillas de freno y a otros elementos como los discos o el líquido de frenos.

Las recomendaciones de la DGT para conducir con asfalto mojado

En su página web, la DGT también te anima a verificar otras características de tu vehículo como el aire acondicionado o el climatizador. A pesar de que pueda parecer un elemento de confort, puede resultar clave para desempañar los distintos cristales de tu vehículo. También el limpiaparabrisas, ya que unas escobillas en mal estado reducen peligrosamente la visibilidad. Por último, desde la organización también recomiendan prestar atención a otros factores como el alumbrado del vehículo, la batería del coche y los distintos aceites y filtros necesarios para el buen funcionamiento del mismo. Gracias a ello, estarás preparado o preparada para conducir en escenarios adversos como puede ser el de la lluvia.

Cuando hayas emprendido la marcha, procura usar el alumbrado de cruce y aumentar la velocidad de los limpiaparabrisas en los adelantamientos. Si se ha producido una situación de aquaplaning, sujeta el volante con fuerza y no corrijas su trayectoria hasta que notes que has recuperado la adherencia. En caso de que frenes a fondo o muevas el volante, es bastante probable que acabes perdiendo el control de tu vehículo. Por lo tanto, y a la hora de coger el vehículo en escenarios como este, extrema precauciones para evitar cualquier posible accidente.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...