Política | Actualidad

Le preguntan a Ione Belarra por su baja de maternidad y su respuesta, sin cambiar el gesto, no puede ser más clara

La ministra ha tenido que contestar a dos preguntas personales en la rueda de prenda posterior al Consejo de Ministros.

Madrid

Ione Belarra ha tenido que contestar este martes a dos preguntas personales en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha comparecido para dar cuenta de la aprobación en el seno del Gobierno de la Ley de Familias, que incluirá, según sus propias palabras, medidas enfocadas en la conciliación para lograr que los padres y madres "tengan que ser solo eso, y no superhéroes".

En el turno de preguntas, al hilo de sus palabras sobre la conciliación, dos periodistas han interrogado a la ministra por su propio caso personal y por si cree que está "dando buen ejemplo" al renunciar a su permiso de maternidad para presentar la ley. Belarra dio a luz a su segundo hijo el 21 de octubre de 2022 y ha explicado que no ha renunciado a su permiso: "No es cierto".

"Estoy en un permiso parcial", ha explicado, "aunque obviamente me gustaría disfutar de mi permiso de otra manera, pero disfrutado de las seis semanas primeras de permiso con algunas obligaciones que el cargo exige".

La pregunta, la primera de ese tenor que la ministra ha contestado en la rueda de prensa, ha animado a Belarra a compartir una reflexión. "A mí me gustaría preguntarme si esta pregunta se la harían a un ministro que fuera hombre, como ha habido casos. Mi compañero Alberto Garzón, por ejemplo, y a él no se le hizo nunca esta pregunta", ha razonado.

Su llamada a la reflexión no ha impedido que otra periodista formulase una pregunta sobre la misma cuestión en uno de los últimos turnos de palabra. En respuesta, Belarra ha afirmado que "el escrutinio de la vida personal de las ministras, con a, no es igual que el de los ministros y creo que eso nos tiene que llevar a una reflexión como sociedad y a la necesidad de los avances que el feminismo está planteando en nuestro país".

La ministra ha explicado también que su hijo "tiene también un padre, con el que aspiramos a ejercer la corresponsabilidad".

No al pin parental y más permisos

Para garantizar los derechos de los menores, la ley de familias prohibirá que padres o tutores impidan el acceso a contenidos de diversidad familiar en los centros educativos.

Según ha podido saber la Cadena SER, se regula textualmente de la siguiente manera” "los progenitores o adultos responsables no podrán limitar o impedir el acceso de niñas, niños y adolescentes a la información y su participación en actividades de sensibilización y difusión de la diversidad familiar que se desarrollen en el marco educativo, a fin de evitar una restricción de sus derechos a la educación y al libre desarrollo de su personalidad".

Para facilitar la conciliación, el proyecto del ministerio de Derechos Sociales recoge un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, que los trabajadores o trabajadoras podrán utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.

Contempla también un segundo permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años y un tercero por ausencia por fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata, que será de cuatro días retribuidos al año y que se podrá disfrutar por horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00