Jorge Drexler: "Después de treinta años cada vez me cuesta más encontrar un fundamento para llenar una hoja en blanco"
El cantautor, triunfador en la pasada ceremonia de los Grammy Latinos, visita 'Hoy por Hoy'
Rincón y Esquina de guapos, el incendio del Windsor y la entrevista a Jorge Drexler
01:18:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671019457345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Es ya un clásico, el password emocional para cientos de miles de personas quienes, en su música, han encontrado la voz que los acompaña y pone ritmo y sentido a las andanzas rutinarias o excepcionales de todos nosotros. Es Jorge Drexler, el cantautor uruguayo, máximo triunfador en la pasada ceremonia de los premios Grammys Latinos con siete entorchados, gracias a su último álbum titulado "Tinta y Tiempo", un manual de supervivencia explicado desde el mor, de todo tipo de amor: desde el origen de este a los amores familiares que nos protegen y salvan después, sobre todo, de acontecimientos como la pasada pandemia.
Más información
Es "Tinta y Tiempo" además, la historia de un vacío, de la dificultad de ponerse a escribir para volver a crear después de 30 años como músico. "Este trabajo -asegura el cantante- es el proyecto que más me ha costado arrancar desde mi primer disco. El primero porque no sabía lo que era ser músico y este último porque ahora cada vez me cuesta más encontrar un fundamento para llenar una hoja en blanco". Con todo, hablamos de un esfuerzo creativo valorado de forma extraordinaria por sus compañeros de profesión, algo que no deja de sorprenderle: "Todavía no entiendo bien como un proyecto como este, de escala mediana, ha podido tener tanto éxito".
Sin embargo, eso tal vez sea una verdad a medias, porque Drexler, exigente, innovador y puntilloso como pocos artistas, conoce bien las claves de su oficio. Al final, después de todo, todo sale y eso, lo reconoce el autor de `El plan perfecto´, "termina siendo así porque tengo fe en que lo que uno convoca acaba provocando una explosión de color". Y eso que no pierde oportunidad de dejar claro que "ahora estoy en la fase que me hace más feliz, la de las giras y los conciertos, escribir, ponerse delante de la hoja en blanco es el paso más importante, pero no el que más feliz me hace".
Por eso seguramente este "Tinta y Tiempo" es el disco de Jorge Drexler, pero también el de otros músicos que como C. Tangana, el compositor Fernando Velázquez o Rubén Blades, colaboran en algunas de las canciones facilitando que Drexler llegue a ritmos y géneros musicales donde sólo no habría llegado.
Sergio Castro Salillas
Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...