Kosovo formaliza su petición de ingreso a la Unión Europea: "Hoy es un día histórico"
El documento, que se entregará este jueves, ha sido firmado por la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, el presidente del Parlamento, Glauk Konjufca, y el primer ministro, Albin Kurti
Madrid
Los máximos representantes institucionales de Kosovo han firmado este miércoles en Pristina el documento que solicita el ingreso en la Unión Europea (UE), en una ceremonia retransmitida en directo por los medios kosovares.
Más información
El documento ha sido firmado por la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, el presidente del Parlamento, Glauk Konjufca, y el primer ministro, Albin Kurti, y según se anunció de forma previa debería ser entregado a la presidencia checa de la UE este jueves. "Hoy es un día histórico. Es un momento histórico", ha declarado Osmani.
"Estamos dando un paso decisivo hacia el cumplimiento del sueño, acercar un paso más nuestro país a la UE. Para Kosovo, no hay otra alternativa", ha señalado. El primer ministro Kurti ha indicado que la solicitud será presentada a la presidencia checa de la UE en Praga.
"El progreso dependerá de nuestro compromiso con reformas profundas y progresistas. Lo rápido que vayamos dependerá de nosotros", ha indicado el jefe de Gobierno. Konjufca, por su parte, ha pedido a los países miembros de la UE que apoyen "con unanimidad" este "primer paso oficial en el camino de adhesión de Kosovo".
Cinco países no reconocen su independencia
Cinco países de la UE -España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía- no reconocen la independencia de Kosovo, lo que dificulta las perspectivas de ingreso. La exprovincia serbia, poblada por una mayoría albanesa, proclamó de forma unilateral en 2008 la independencia, apoyada por Estados Unidos y la mayoría de los socios comunitarios, pero no por Serbia, China, Rusia, India, Brasil y otros Estados.
Serbia anunció esta semana que pedirá a los países que no reconocen Kosovo que impidan que se le de el estatus de país candidato. La solicitud de ingreso en la UE se anuncia en medio de nuevas tensiones entre Pristina y Belgrado y el bloqueo de las carreteras del norte kosovar por la población serbokosovar, que protestan por lo que consideran una creciente discriminación por parte de Pristina.
La UE facilita un difícil diálogo de normalización desde 2011 entre Kosovo y Serbia, con posturas totalmente opuestas sobre el estatuto de Kosovo, y entre constantes crisis y tensiones. El Acuerdo de Estabilización y Asociación de Kosovo con la UE está en vigor desde abril de 2016 y que Kosovo es el único país de los Balcanes Occidentales que aún no había solicitado el ingreso.