Economía y negocios

La inflación baja en noviembre hasta el 6,8% y sitúa la subida de pensiones en el 8,5% en enero

El precio de los alimentos ha subido más de un 15% en el último año. Pedro Sánchez: "Estamos doblegando la curva"

Un carro lleno en un supermercado. / Getty

El INE confirma que la inflación ha bajado en noviembre hasta el 6,8%, encadenando cuatro meses seguidos de bajada, gracias a que se modera el precio de los carburantes y de la electricidad. Con este dato la media de la inflación en el último año es del 8,5%. Y esa es la cifra, 8,5%, que subirá la cuantía de las pensiones a partir del próximo enero.

Más información

En noviembre, los precios bajaron ligeramente de precio, según el adelanto del INE, y eso permite que la inflación encadene cuatro meses seguidos bajando hasta situarse en el 6,8% que fue el dato que adelantó hace dos semanas el INE. La bajada del precio internacional del petróleo y del gas es la principal responsable de esta bajada de la inflación, aunque la mayoría de alimentos sigue subiendo su precio y la inflación subyacente está en niveles récord, cerca de superar incluso la inflación general.

De hecho, la electricidad fue un 22% más barata este noviembre que el año pasado, por las rebajas de impuestos y la aplicación de la excepción ibérica. También el precio de la gasolina es prácticamente el mismo que el año pasado: según el INE sólo se ha encarecido un 0,4% en el último año, aunque el gasóleo sí acumula una subida del 19% en su precio.

La subida de los alimentos se mantiene en niveles récord

Lo que sigue subiendo es el precio de los alimentos, que crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual. Aunque esta subida es una décima menor que en octubre y es la primera vez en más de un año que la inflación en el grupo de los alimentos baja respecto al mes anterior. En todo caso, los alimentos siguen lejos de bajar de precio y siguen escapando a la tendencia de moderación que se produce en el resto de productos.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+50,2%); las harinas (+37,6%); la mantequilla (+37,5%); las salsas (+32,1%) y la leche (+31%) . Aunque en el último mes tanto las legumbres (-8,6%) como la fruta (-4,6%) han bajado de precio. En todo caso el encarecimiento de los alimentos en el último año es tan evidente que prácticamente todos suben por encima de la inflación general.

Subida de las pensiones a partir de enero

Con el dato de inflación de noviembre, ya es oficial que las pensiones contributivas subirán el año que viene un 8,5%, tras aplicar la nueva fórmula de revalorización aprobada el año pasado. Esto supondrá que la pensión media sube 92 euros al mes y pase a ser de 1.135 euros, mientras que la pensión máxima superará por primera vez los 3.000 euros mensuales al subir más de 230 euros a partir del próximo uno de enero. También los perceptores del ingreso mínimo vital verán incrementada su cuantía un 8,5% a partir de 2023. En cambio, la subida de las pensiones no contributivas será del 15%.

Escrivá prepara una reforma de las pensiones en la que se pagará mucho más para cobrar sólo un poco más

Escrivá prepara una reforma de las pensiones en la que se pagará mucho más para cobrar sólo un poco más

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670854396_506_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Sánchez: "Estamos doblegando la curva"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado desde Bruselas del dato de la inflación, "el más bajo" de la zona euro. "Es un dato muy positivo porque apunta a que estamos doblegando la curva de la inflación y lo hacemos con dos dimensiones: hemos actuado a nivel comunitario y con los paquetes que el Gobierno ha ido aprobando".

Además, ha confirmado que defenderá la necesidad de fijar un tope al precio del gas para intervenir en el mercado energético de la Unión Europea (UE) en la cumbre de líderes de este jueves en Bruselas tras el, "por desgracia, no acuerdo" de los ministros de Energía en su reunión de este martes. "Tenemos un debate por resolver en Europa y es cómo ponemos un tope al gas que importamos a escala europea", ha incidido el presidente del Gobierno, sobre unas negociaciones que España "lidera desde hace meses" en Bruselas y que sostiene la necesidad de limitar ese precio y de dar una señal a los mercados de que los gobiernos de la UE van a "defender sin duda alguna a la industria, al tejido productivo y a las familias".

Sánchez, que espera que las capitales puedan llegar a un acuerdo, ha elogiado el trabajo "extraordinario" de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. "La voz de España se respeta, se escucha y se tiene en cuenta a la hora de encontrar soluciones a esta grave crisis energética provocada por Putin", ha aseverado.

La inflación británica bajó al 10,7 % y la alemana se modera al 10%

El índice de precios al consumo del Reino Unido se situó en noviembre en el 10,7 %, frente al 11,1 % en octubre, pero el nivel de inflación se mantiene aún en el nivel más alto en 40 años, ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas. La inflación se mantiene alta debido al ascenso de los precios de la electricidad y el gas, así como de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, según la Oficina de estadísticas.

El director económico de la ONS, Grant Fitzner, dijo hoy que, si bien el IPC está aún en "niveles históricos", la inflación se ralentizó debido a una caída de los precios del carburante. "Los precios del tabaco y la ropa también aumentaron, pero de nuevo por menos de lo que vimos el año pasado en esta época. Esto fue parcialmente compensado por los precios en restaurantes, cafeterías y pubs, que subieron este año en comparación con la caída del año pasado", agregó Fitzner.

El ministro de Economía, Jeremy Hunt, dijo hoy en una declaración que la inflación es "el enemigo número uno" del país. Debido a los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, el nivel tan alto en que está el IPC "está afectando a las economías en toda Europa. Mi principal prioridad es reducir la inflación para que los salarios de la gente rindan más". "Sé que es difícil para muchos en este momento, pero es vital que tomemos las decisiones difíciles necesarias para enfrentar la inflación", agregó Hunt, y avisó que sin medidas decisivas, "los precios altos persistirán y prolongarán el dolor para millones".

Este martes también se confirmó que el índice de precios al consumo de Alemania bajó al 10% en noviembre, lo que supone una ralentización de cuatro décimas respecto al mes anterior.

El IPC de noviembre en EEUU se modera hasta el 7,1% en términos interanuales

El dato de IPC de noviembre en Estados Unidos ha vuelto a moderarse hasta el 7,1% en términos interanuales. Esta cifra supone un descenso de seis décimas respecto al dato de octubre y es el quinto mes consecutivo de moderación, según se desprende de los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

Nos vamos al Mercado de Elviña para hablar con los consumidores sobre la subida del IPC

Nos vamos al Mercado de Elviña para hablar con los consumidores sobre la subida del IPC

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668509326218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00