"Recibirás muchos misiles": la macabra broma de un diputado ruso a un niño ucraniano tras leer su carta de Navidad
Oleg Nilov, representante en la Duma rusa, leyó la carta de Navidad de un niño ucraniano y pronunció estas polémicas palabras. Ante la reacción del resto de asistentes, declaró que se trataba de "una broma"
La invasión rusa de Ucrania no cesa y se aproxima a cumplir diez meses desde su inicio. Los bombardeos sobre varias ciudades continúan, con las infraestructuras eléctricas como principal objetivo. Sin embargo, la última polémica la ha protagonizado Oleg Nilov, diputado en la Duma del partido Rusia Justa.
En un acto benéfico en el que tenía que leer cartas con buenos deseos y peticiones para Navidad, cogió una de ellas que había escrito un niño ucraniano llamado Vova. Tras observarla, Nilov ha protagonizado un bochornoso momento que sorprendió incluso a una de las personas que estaban presentes, ya que se puede ver como se lleva las manos a la cabeza.
Concretamente, el diputado ruso declaró tras leer la carta: "El niño Vova, de Kiev, sueña con cohetes. Vova, recibirás muchos misiles". Tras esbozar una sonrisa y observar que no había tenido un buen recibimiento, Nilov aclaró: "Es una broma".
Este mismo jueves, ambos países han descartado que se vaya a producir una tregua durante la Navidad. Ucrania asegura que no la habrá hasta que Rusia no retire las tropas de su territorio, mientras el Ejército ruso ha intensificado su ofensiva en la región de Donetsk.
"Un completo alto el fuego por nuestra parte lo habrá sólo cuando ni un solo ocupante permanezca en nuestro territorio", dijo Alexéi Gromov, subjefe del principal mando operativo del Estado Mayor del Ejército ucraniano, en una rueda de prensa.
Por su parte, el Kremlin también negó esta semana esa posibilidad y conminó a Kiev a aceptar "la realidad sobre el terreno", es decir, la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.
La UE aprueba una nueva ronda de sanciones
La Unión Europea aprobó este jueves la novena ronda de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania tras una reunión de embajadores europeos, en paralelo a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. Sanciones que incluyen la prohibición de exportar drones a Moscú y a terceros países como Irán para evitar que le proporcione armas de origen europeo con los que bombardear ciudades ucranianas.
El nuevo paquete también incluye la posibilidad de pagar a individuos o empresas previamente sancionadas para permitir el transporte de trigo y fertilizantes a terceros países afectados por el impacto de la guerra en la escasez y el aumento del precio de los alimentos, confirmaron a EFE diversas fuentes diplomáticas. De esta forma, ha despejado las reticencias de Polonia y Lituania que demandaban garantías para asegurar que no se aplicaban demasiadas exenciones al transporte de fertilizantes rusos.