Fútbol | Deportes

Golpe a la Superliga: el abogado general del TJUE cree que se puede crear, pero que los clubes no pueden seguir en competiciones de la FIFA y la UEFA sin permiso

La opinión no es vinculante, el veredicto final se conocerá a mediados de 2023

El dictamen no vinculante del abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europa (TJUE) ha concluido que la Superliga tiene libertad para crear una competición, pero que las federaciones nacionales tienen la potestad de vetar la participación en sus competiciones de los clubes que participen en la Superliga, según ha informado Antón Meana en la SER.

Más información

La conclusión de Athanasios Rantos, abogado general, no es vinculante, ya que el veredicto final se conocerá a mediados de 2023. Sin embargo, es un punto a favor de la UEFA, que ha celebrado el escrito en un comunicado oficial. Rantos dio a conocer este jueves sus conclusiones sobre la polémica generada por la hipotética creación de la Superliga. Su dictamen no vincula al TJUE, pero propone una solución jurídica a este asunto, sobre el que el Tribunal dictará sentencia.

Doce de los mejores clubes de fútbol de Europa anunciaron en abril de 2021 el proyecto de la Superliga (los españoles Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid; los italianos Milan, Inter y Juventus, y los británicos Manchester United, Liverpool, Tottenham, Arsenal, Manchester City y Chelsea), que sería la primera competición europea de fútbol al margen de la UEFA.

Después, la UEFA y la FIFA hicieron una declaración en la que se negaban a reconocer la nueva entidad (European Super League Company) y advirtieron de que los jugadores y los clubes que participaran en la Superliga serían expulsados de sus competiciones.

La UEFA lo "celebra"

La UEFA acogió "con gran satisfacción el dictamen inequívoco" del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso de la Superliga, que "recomienda una sentencia en apoyo de su misión central de gobernar el fútbol europeo, proteger la pirámide y desarrollar este deporte en toda Europa".

Para la UEFA, las conclusiones presentadas hoy por el Abogado General Rantos "constituyen un paso alentador hacia la preservación de la actual estructura de gobernanza dinámica y democrática de la pirámide del fútbol europeo".

"Las conclusiones refuerzan el papel central de las federaciones en la protección del deporte, defendiendo los principios fundamentales del mérito deportivo y el acceso abierto entre nuestros miembros, así como uniendo el fútbol con responsabilidad compartida y solidaridad", señaló en un comunicado.

El organismo que preside el esloveno Aleksander Ceferin insistió en que "el fútbol en Europa permanece unido y se opone firmemente a la ESL (Superliga europea), o a cualquier propuesta de escisión de este tipo, que amenazaría a todo el ecosistema deportivo europeo".

"Mientras esperamos la sentencia final del Tribunal, prevista para el próximo año, la UEFA, como organismo rector de interés público y sin ánimo de lucro, seguirá plenamente centrada en su misión de desarrollar el fútbol para todos, en estrecha cooperación con las federaciones nacionales, las ligas, los clubes, los jugadores, los aficionados, las instituciones de la UE, los gobiernos y otras partes interesadas que tienen en el corazón los verdaderos valores del fútbol", añadió.

Laporta defiende la Superliga: "Me hace reír cuando los clubes estado dicen que los clubs de la Superliga son los ricos"

Un abogado general de la Unión Europea (UE) determinó este jueves que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de su posición dominante en las competiciones del fútbol europeo al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo, la Superliga, que a día de hoy aún apoyan Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín.

Según las conclusiones del letrado, "las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia".

La opinión del abogado general asignado a este caso, Athanasios Rantos, no es vinculante, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estima que sus jueces siguen la línea de estos dictámenes previos en aproximadamente un 80 % de los casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00