Más deportes | Deportes

Duplantis: "¿Mis límites? El cielo es el límite"

El atleta con el récord del mundo de salto de pértiga, en la SER

Duplantis: "Trato de ser el mejor yo y entretener a la mayor cantidad de gente posible"

Tiene 23 años, pero a pesar de su cortísima edad ya ha batido varios récords mundiales. Armand Duplantis es entrevistado en la Cadena SER por José Luis López, una semana después de haber sido elegido atleta del año junto con Sydney McLaughlin.

Pregunta. 2022 ha sido el año perfecto, ¿no?

Respuesta. Este año ha sido buenísimo para mí. Sentía que quería hacer algo gordo, ganar el campeonato del mundo, batir records y todo ese tipo de cosas. Comencé con las expectativas muy altas y ser capaz de hacer todo eso ha sido increíble.

P. ¿Dónde están tus límites?

R. No creo que se trate de eso. No creo que deba ponerme límites. Eso es el deporte, esa es la belleza del deporte. El cielo realmente es el límite y más aún cuando hablamos de salto con pértiga.

P. ¿Cómo te puedes motivar?

R. Para mí, la motivación personal nunca es un problema. Yo siempre estoy compitiendo conmigo mismo y esa es mi naturaleza, yo soy así. Tengo retos personales que están basados en lo que yo creo que puedo hacer y no tienen nada que ver con nadie más, así que la motivación para mí, desde que comencé nunca ha sido ni será un problema.

P. El material ha evolucionado mucho, ¿cómo crees que la tecnología ayuda para conseguir más récords?

R. Es verdad que ahora es más duro, especialmente las sujecciones donde descansa la barra (no sé cómo se llaman técnicamente hablando) ahora son más cortas, así que es más díficl que se mantenga. Además, tienen una forma más redonda, antes eran planas, así que es más fácil derribarla que antes; también entre un salto y otro hay cada vez menos tiempo de descanso, también el calzado ha ido cambiando, pero, en general, en esta especialidad no creo que nada de eso signifique un cambio muy grande.

P. ¿Por qué siempre buscas más?

R. Porque siempre quiero ser mejor y forzar mis límites. Batir a tus competidores está genial, ganar es increíble pero yo quiero saber de lo que soy capaz, quiero ganarme a mí mismo. Siempre hay un margen de mejora y esa es la motivación con la que voy a cada competición.

P. ¿Qué pensabas cuando tenías 6 años?

R. Bueno, lógicamente te conviertes en un niño raro porque practicas un tipo de deporte que el resto de los niños no entiende. A ver, yo he practicado todo tipo de deportes. He practicado desde pequeño el salto con pértiga pero creo que hay un concepto erróneo de que no he practicado ningún otro deporte y no es así, es sólo que practicaba más el salto con pértiga.

P. ¿Qué piensas cuando saltas?

R. La verdad es que no piensas mucho. Pones la mente en blanco. La técnica y la práctica es más para la preparación y la visualización, pero cuando empieza la competición y te preparas para saltar, te olvidas de todo, te concentras en visualizarlo y sobre el proceso de mentalización, sólo me centro en la carrera, encontrar un buen ritmo. El resto es como pedalear una vez despegas.

P. ¿Crees que eres el sucesor de Usain Bolt?

R. La verdad que no lo sé, pero no trato de compararme con nadie, sólo intento hacerlo lo mejor posible. Yo soy yo, soy una persona diferente, yo trato de ser el mejor yo y entretener a la mayor cantidad de gente posible. sólo hago lo que hago y punto.

P. Todos somos amigos en pértiga...

R. Yo creo que esto tiene que ver con llevar mucho tiempo juntos en la alta competición. Por el ambiente que hay es que es casi imposible no ser amigos. Creo que esta hermandad es normal, en las chicas también pasa. A lo mejor es que somos diferentes, pero todos los saltadores nos llevamos muy bien, puede que sea porque sólo somos personas que amamos el deporte y porque a lo mejor los saltadores de pértiga por nuestra condición única, terminamos atrayéndonos los únos a los otros.

P. ¿Cuáles son tus objetivos para 2023 y París 2024?

R. Me gustaría dejar un buen legado y espero que pueda tener una carrera larga y llena de éxitos, pero de momento, creo que lo mejor es pensar año a año, tratar de mejorar con respecto al año anterior y a partir de ahí ya veremos.